Figura Feminicidio Aprobado en la 57a. Sesión de la CSW – ONU Mujeres

México impulsa el reconocimiento de la figura de feminicidio en la 57a. sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la formulación de políticas para la igualdad de género y el adelanto de las mujeres.

Cada año, los representantes de los Estados miembros se reúnen en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en la igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

Durante los días del 4 al 15 de marzo de 2013, se celebró la sesión 57ª sesión de la CSW, en la cual participaron 131 Estados.

El tema prioritario abordado en la sesión fue la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Después de dos semanas de arduo trabajo, la CSW aprobó un documento donde los Estados icen un compromiso para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. El documento aprobado por la Comisión condena de la forma más enérgica posible la violencia generalizada contra mujeres y niñas, e insta a prestar una mayor atención y tomar medidas más ágiles a favor de la prevención.

El documento resalta la importancia de implementar servicios multisectoriales para la atención de las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia, incluyendo el apoyo psicológico. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de contar con servicios que protejan el derecho a la salud sexual y reproductiva. El castigo a los agresores también se subraya como una medida fundamental para acabar con la impunidad, al igual que la necesidad de mejorar la base de pruebas y la disponibilidad de datos para aportar información a una respuesta efectiva.

La delegación mexicana, en donde participó activamente la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, logró junto con las delegaciones oficiales de Argentina, Perú, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Guatemala, la incorporación en el documento de conclusiones de la Comisión el concepto de feminicidio o femicidio.

Por primera vez, las Naciones Unidas a través de la CSW utiliza el término de feminicidio o femicidio y los 131 Estados que participaron en la reunión se comprometen a fortalecer la legislación en los casos de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, así como a integrar mecanismos o políticas específicas para investigar y erradicar estas formas deplorables de violencia de género.

Con la aprobación de este documento, los gobiernos han dejado claro que la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas no tienen cabida en este siglo XXI, y han reafirmado su compromiso y responsabilidad de llevar a cabo medidas concretas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y sus libertades fundamentales.

La Dip. Martha Lucía Mícher Camarena en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo sentirse satisfecha por este trabajo en conjunto con las diputadas también asistentes y compañeras feministas de la sociedad civil que trabajan todos los días por los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional e internacional.

En los próximos días se publicará la traducción oficial en la Declaratoria Final de dicha Comisión que dará testimonio de los trabajos realizados en esta 57a. sesión.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *