Casi 40 mil mujeres fallecen al año

En nuestro país, tres de las más grandes causas de mortalidad femenina se relacionan, directa o indirectamente, con la menopausia, por lo que las casi 6 millones de mexicanas que se encuentran en esta etapa requieren de una atención médica enfocada a minimizar los riesgos asociados.

Así lo dio a conocer el Dr. Oded Stempa Blumenfeld, Gerente de Investigación Clínica en Salud de la Mujer del laboratorio Eli Lilly México, quien explicó que la Menopausia es un proceso en el que los cambios hormonales incrementan la probabilidad de padecer males como la osteoporosis, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares.

“Es importante aclarar que la Menopausia no es una enfermedad sino un proceso natural de la vida de toda mujer, en la que los diversos cambios hormonales y fisiológicos requieren de cuidados especiales, e incluso de supervisión médica”, agregó el también Médico Endocrinólogo.

Stempa Blumenfeld alertó que, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), casi 40 mil mujeres fallecen al año por causas que podrían ser atribuibles a los efectos de la menopausia o a la etapa posterior a ella.

“Tan sólo la osteoporosis y el cáncer de mama cobran cada año la vida de casi 10 mil mujeres en el país, situación que es aún más preocupante si se toma en cuenta que la mayoría de los casos podría prevenirse con la atención y las revisiones adecuadas”, aseguró.

Indicó que lo recomendable para evitar este panorama es que la población mayor de 49 años de edad acuda periódicamente a revisiones médicas que incluyan por lo menos densitometrías óseas, mastografías e indicadores del sistema cardiovascular.

“Se recomiendan también, en algunos casos, tratamientos farmacológicos preventivos, entre los que destacan aquellos que además de inhibir el proceso de descalcificación de los huesos, actúan como una terapia protectora contra el cáncer mamario”, finalizó el especialista.

El llamado del Dr. Oded Stempa se hace en el marco de una semana que la Organización Mundial de la Salud ha dedicado al combate de los padecimientos que se han erigido como las principales amenazas para la salud de la mujer.

El 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, el 19 de octubre fue Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mientras que el 20 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *