Pasos firmes hacia la Donación

fundacion_ale_logo_909609964.jpg

 

La sociedad mexicana ha dado un  gran paso en la concientización sobre la donación de órganos, el 90% de las personas están dispuestas a donar, sin embargo, el nuevo enfoque de la Asociación ALE es para obtener los recursos tanto económicos como en infraestructura para llevar a cabo los trasplantes necesarios.

Asociación ALE, sin descuidar su función primordial de promover el trasplante de órganos, refiere, a través de su presidente Carlos Castro, que es necesario no sólo concientizar a la gente sobre la capacidad de dar vida, sino también de llegar a reformas legales que permitan llevar a cabo más trasplantes y contar con los recursos tanto económicos como de material, y aparatos que permitan hacer de la donación un motor de vida. “Los medios de comunicación son muy importantes, y tenemos que no sólo informar, sino bien informar para ir  eliminando esos mitos y leyendas urbanas que hay en la población” declaró el presidente de la Asociación.

Actualmente, Asociación ALE está atendiendo el foco rojo que palpita en los problemas de riñón debido al alto índice de enfermos que ascienden, según la Asociación a 9 millones de mexicanos padecen de enfermedades renales, de los cuales 150 mil están en etapa terminal y las donaciones sólo pueden beneficiar a 2 mil 200 personas con este padecimiento. Los dos órganos más solicitados en nuestro país son el riñón y córneas (estas últimas han tenido que ser importadas de Estados Unidos).

La concientización y la cultura de donación se han hecho latentes pues asegura el presidente de la Asociación ALE que “el pueblo mexicano es tan generoso que casi el 70% de los trasplantes de riñón los donan personas en vida”. Sin embargo, aún existen barreras que impiden la credibilidad en los trasplantes, la barrera más significativa es la creación de mitos como el posible tráfico de órganos. La Asociación ALE desmiente estas creencias al mencionar que gracias a la Convención de Estambul del 2008 el tráfico de órganos estará más controlado debido a la prohibición del Turismo de órganos, esto quiere decir que no se podrán exportar órganos si esto quita la posibilidad de realizar los trasplantes dentro de su propio país.

Además, para llevar a cabo un trasplante de manera exitosa se debe contar con material y equipo de una Terapia Intensiva pues asegura que “los órganos se deben extraer funcionando a pesar de la muerte cerebral, y esto sólo se logra con medicina de Terapia Intensiva”. Este argumento del Lic. Carlos Castro refuta el pensamiento sobre el posible tráfico de órganos de un ser querido debido a que no es muy fácil contar con ese equipo.

Otro mito que rodea esta acción altruista de acuerdo con el Lic. Castro es “que sólo pueden tener acceso a los trasplantes los ricos”, por ello, aclaró: “Los órganos se asignan de acuerdo a criterios ya muy establecidos y esto nos da a nosotros la seguridad de que el paciente que recibe un órgano ya está muy estudiado y ya está listo para recibir el órgano y esto tiene que seguir siendo así para darle seguridad a la familia que nos van a donar esos órganos”.

El mayor número de trasplantes se adquiere de personas que han fallecido, y “fomentando este tipo de donaciones se puede reducir en corto plazo la lista de espera” aseguró. “Está demostrado que el 90% de los mexicanos dicen que sí a la donación de órganos” por ello aconsejó que “todos aquellos que ya se convenzan en vida de ser donadores de órganos, que se lo manifiesten a su familia es lo más importante”

Otro avance en esta materia se dio con la Reforma 53 en la Ley General de Salud que pide que en todos los hospitales haya un Coordinador Hospitalario de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, lo cual lleva a una “profesionalización de la donación de órganos, la cual brindará apoyo a la familia en el manejo del dolor y ayudará a entender las bondades de la donación”, comentó el Lic. Carlos Castro.

“Necesitamos que el Estado cubra de una manera universal a esta enfermedad, porque el 50% de los pacientes no tienen IMSS o ISSTE. Necesitamos lograr que el verdadero problema que es el financiero sea resuelto y aporten los recursos para que todos los mexicanos puedan tener acceso a un tratamiento” acotó Castro.

Debido a que Asociación ALE sabe que el primer paso a la concientización es a través de la información, llevó a cabo hoy lunes 6 de agosto pláticas a enfermos renales del Seguro Social para informarlos sobre qué es su enfermedad y cómo debe ser la atención a pacientes crónicos. Esta acción estará respaldada por una campaña que se realizará en conjunto con empresas privadas a través de spots de radio y videos transmitidos en aviones.

Fundación ALE

Teléfonos: 56 26 37 08 // 01 800 55 26 64 74

www.quierodonar.org.mx

www.asociacionale.org

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *