G-20 debe considerar perspectiva de género

Hartas de ser consideradas sólo como responsables del cuidado del hogar y la familia –y por tanto relegadas de las actividades económicas–, las mujeres quieren estar presentes en la toma de decisiones y ser reconocidas como agentes de desarrollo.

Así lo expresaron feministas y expertas en economía al hacer una reflexión a propósito de la séptima cumbre del G-20, llevada a cabo este 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, reunión en la que exigen se incluya la perspectiva de género.


Según la agencia Cimac Noticias, la socióloga y feminista Leonor Aida Concha explica que a las mujeres se les relega de los temas económicos porque se cree que en su mayoría son inactivas, y que las tareas que realizan en el hogar no tienen valor y por ende no se pagan. 


Sin embargo la también antropóloga sostiene que esta idea es falsa porque a través del trabajo no remunerado y del cuidado y crianza de los hijos las mujeres forman personas, y les generan capacidades y cualidades que después serán aprovechadas en el mercado laboral.



Es decir, las mujeres que limpian la casa, alimentan, educan y cuidan a los hijos, los enfermos y los abuelos, aportan al desarrollo, crecimiento y sostén de la economía porque aunque ese trabajo no es asalariado tiene un valor importante en la sociedad.

Pero no sólo eso, estas actividades se traducen en un valor monetario. El Inegi reporta que para 2010 las mujeres realizaban 79.4 de cada 100 horas de trabajo doméstico no remunerado, lo que equivale a 76 de cada 100 pesos generados.

Esa labor representa 21.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –casi la cuarta parte del total–, mientras que la aportación de los hombres es de únicamente 5.3 por ciento. Tan sólo “proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar” –función que recae esencialmente en las mujeres– aporta 6.9 por ciento del PIB, precisa el Inegi.



En 2010, el PIB de México ascendió a casi 8.9 billones de pesos. El trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en ese año representó casi 2 billones de pesos.  

El PIB es el volumen total (en dinero) de los bienes y servicios que produce un país al año en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.

Además de sus tareas domésticas, millones de mujeres también trabajan en empleos formales en empresas, fábricas e instituciones de gobierno, o informales, como negocios propios o pequeños comercios.



El Inegi reporta que al primer trimestre de 2012 (enero-marzo) de los 47.1 millones de personas ocupadas que generaron algún bien o servicio, 17.8 millones eran mujeres, es decir más de un tercio de las personas ocupadas laboralmente.

Rocío Mejía, integrante de la Red Género y Economía, sostiene que esto comprueba que la población femenina participa activamente en los ciclos económicos y que la crisis económico-financiera mundial les impacta de manera particular.


Aclara que las políticas neoliberales avaladas en foros internacionales como el G-20 repercuten en los bolsillos de las madres y jefas de familia, ya que para evitar una nueva crisis económica los líderes mundiales recortan subsidios a servicios como educación y salud.   


Marcela Orozco, economista y académica de la UNAM, califica como alarmante que la y los candidatos presidenciales no tengan propuestas con perspectiva de género, para generar empleos bien remunerados y con prestaciones; ni para promover el crecimiento económico.



La experta critica que se siga viendo a las mujeres como jefas de familia o madres solteras que necesitan políticas asistencialistas, y no como ciudadanas activas que pueden ser agentes económicos y de desarrollo.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *