- Es un padecimiento en el que el sistema inmune forma anticuerpos que pueden dañar cualquier órgano
- En México hay 20 casos de lupus por cada 100 mil habitantes, de los cuales 90% son mujeres entre 20 y 45 años de edad
Fatiga, cansancio extremo, pérdida de peso, fiebre, dolor en articulaciones asociado a limitación funcional son síntomas de lupus, una enfermedad que se debe a factores hormonales y/o genéticos, informó Juan de Jesús Jakez Ocampo, investigador titular del departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Es un padecimiento en el que el sistema inmune forma anticuerpos que pueden dañar cualquier órgano, en los casos con baja gravedad hay problemas en la piel y articulaciones y en los severos con afectaciones en los riñones, hemorragias en el pulmón, daños en el sistema nerviosos central y bajo nivel de plaquetas que se manifiesta con manchas o moretones en la piel.
Se estima que en México hay 20 casos de lupus por cada 100 mil habitantes, de los cuales 90% son mujeres entre 20 y 45 años de edad, debido a que la combinación de estrógenos con factores genéticos y ambientales provoca que el sistema inmune no trabaje adecuadamente.
El especialista resaltó que los pacientes con lupus, a pesar de los daños que genera, pueden llevar una vida normal porque controla si se realiza el diagnóstico de manera oportuna y se lleva tratamiento adecuado.
El tratamiento se basa en esteroides o cortisona que es muy útil por la reacción inmediata que provoca, no obstante a largo plazo se requiere de inmunosupresores para controlar la enfermedad durante varios años y así eliminar la cortisona del cuerpo.
Aseguró que con este tratamiento los pacientes regresan a hacer su vida normal, incluso, las mujeres pueden tener hijos simplemente deben buscar el momento idóneo.
Finalmente recomendó a los pacientes con lupus permanecer en estrecho contacto con su especialista (reumatólogo).