Que el cáncer de mama no te impida ser madre

Cristina Salinas, paciente del especialista en salud reproductiva, el doctor Eduardo Goyri, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), fue diagnosticada con cáncer de mama cuando intentaba ser madre por primera vez. Esta situación la hizo reconsiderar su decisión, pero después de ser sometida a una serie de estudios, el médico le informó que podía embarazarse sin ningún problema. 

 

De acuerdo con el Instituto de Cancerología, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas, un padecimiento que logrado expandirse en jóvenes menores de 18 años.

 

Este dato puede resultar desalentador para cualquier mujer que pretende embarazarse, aun sin padecer o haber padecido dicha enfermedad. Pero para aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, las posibilidades de tener hijos son alentadoras.

 

Goyri señala que Cinthia no es la única mujer con cáncer de mama que ha acudido con él y ha logrado embarazarse. Cuando se informa que la paciente presenta esta enfermedad, dos tratamientos eficaces para tratarla son una cirugía que impide la propagación del cáncer, y la quimioterapia para atacar los tumores malignos. Sin embargo, el temor por ver vulnerada la fertilidad femenina es latente. Ante esta situación, el médico indicó que es importante descartar un problema relacionado con la infertilidad, luego de haber recibido algún tratamiento contra el cáncer de mama, aunque también precisó que la mujer debe someterse a diversos análisis, con el fin de descartar la presencia de algún daño y así sugerir el método de fertilidad más adecuado.

 

Entre las opciones de fertilidad propuestas por Goyri está la fertilización in vitro, método que consiste en generar embriones combinando óvulos de la paciente con los espermas de la pareja; y la congelación de óvulos, un proceso que captura y vitrifica los gametos femeninos a 196 grados centígrados. En el caso de esta última técnica la paciente con este tipo de cáncer puede congelar sus óvulos antes de iniciar su terapia contra el cáncer, sin riesgo a que la calidad del óvulo se pierda.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *