Entre 70 y 80 por ciento pacientes de osteoporosis, son mujeres.


La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a mujeres y hombres de edad adulta, entre los 45 y los 65 años de edad, sin embargo, el sector femenino es el que la presenta con mayor frecuencia pues los embarazos, la llegada de la menopausia y el climaterio, generan pérdida de calcio, ocasionando en los huesos porosidad, adelgazamiento y fragilidad.

El doctor Víctor Manuel Rodríguez Juárez, adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que tanto hombres como mujeres se pueden ver afectados por este padecimiento;  sin embargo se detecta con más frecuencia en las mujeres debido a los cambios hormonales que conllevan algunas etapas de la vida en la mujer.

El médico del IMSS en la delegación Estado de México Poniente señaló que de diez consultas relacionadas con osteoporosis, siete u ocho corresponden a mujeres y sólo dos o tres a hombres.

“Con la llegada de la edad adulta, el hueso va perdiendo capacidad para captar el calcio, debido a la baja producción del mismo, ya no llega directamente al hueso, no hay forma de regenerarlo y comienza un desgaste superior que en ocasiones con cualquier golpe o traumatismo se corre el riesgo de sufrir fracturas”, indicó el médico”.

Agregó que las fracturas más comunes asociadas a este padecimiento son las de cadera, de colles -ruptura del extremo del hueso principal del antebrazo que afecta la muñeca, columna, y en menor medida al hombro.

Rodríguez Juárez menciona que, este padecimiento debe prevenirse desde la juventud, con la ingesta de alimentos ricos en calcio, como leche y sus derivados, además de sardinas o brócoli. La alimentación balanceada debe acompañarse de ejercicio simple, por ejemplo caminata de entre 20 o 30 minutos diarios.

  

También es importante que las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia  o entrando a la menopausia, ingieran calcio, por lo que deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde su médico  le indicará sus requerimientos de acuerdo a su edad, talla y complexión.


El médico puntualizó que es recomendable que las personas adultas se realicen una densitometría ósea -prueba especializada para diagnosticar la osteoporosis- la cual es rápida e indolora y recordó que el Seguro Social Delegación Estado de México Poniente cuenta con médicos capacitados para diagnosticar y tratar este padecimiento, por lo cual es recomendable asistir con su médico familiar periódicamente.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instagram lanza campaña para disminuir la violencia hacia las mujeres políticas

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *