Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez

Participación de la Dra. Maki  Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante el Foro de Cáncer de Mama, organizado por la Comisión de Salud de Cámara de Diputados y COMESAMA.

En todo el mundo la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años. Nuestro país no es la excepción, entre el año 2000 y el 2008 la tasa de mortalidad pasó de 14.6 a 16.7 defunciones por cada 100,000 mujeres de 25 años y más. De hecho a partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.

Aún así, de forma esperanzadora, durante el 2009 y 2010 parece haber una contención en el crecimiento de la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama. Igual sucede en el crecimiento en el número absoluto de defunciones, ya que mientras el crecimiento promedio de 2000 a 2008 fue de 7%, entre 2009 y 2010 fue de 2%. Sin duda, este se lo debemos a los esfuerzos en materia de detección y atención oportuna que se han venido realizando y que se refleja en el aumento de la esperanza de vida en las mujeres en tratamiento.

Para atender el problema de salud pública que representa el cáncer de mama, el sector salud ha realizado una serie de acciones prioritarias como incrementar el número de mastógrafos para fortalecer la detección oportuna. Hoy en día entre las principales instituciones públicas de salud se cuenta con 606 equipos, lo que ha permitido realizar en el último año poco más de un 1.5 millones de mastografías en mujeres de 40 a 69 años, 63.8% más de las realizadas en el 2009 y el doble de las hechas en 2008. En el mismo tenor, se actualizó la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2011, “Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama” a fin considerar el tamizaje por mastografía a partir de los 40 años.

Asimismo, para reforzar la infraestructura en la detección y diagnóstico especializado del cáncer de mama, a partir del 2010 se comenzó la construcción de 13 unidades médicas especializadas en entidades que no contaban con éste tipo de servicio, una de las cuales se ubicará en Tamaulipas. Con esta estrategia se avanza en la universalización de servicios optimizando así, la infraestructura y el ejercicio de los recursos disponibles pero sobre todo ampliando la cobertura de detección en beneficio de miles de mujeres mexicanas.

Otra prioridad ha sido el garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las pacientes. Por tal motivo, a partir de 2007 el Cáncer de Mama se incorporó a los padecimientos que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que ha permitido garantizarle a poco más de 17 mil pacientes, atención integral en 42 centros acreditados para su atención, favorecido la adherencia de los pacientes a su tratamiento y a su clínica.

Actualmente todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en México, tienen garantizada su atención integral y de calidad. Para ello, con la participación de un gran número de especialistas involucrados en el desarrollo de guías de práctica clínica, elaboradas con base en la mejor evidencia disponible, contamos con tres guías que se constituyen en un referente clínicamente validado para orientar la toma de decisiones relacionadas con la prevención, diagnósticos y tratamiento del cáncer de mama: la primera de ellas es la guía de Prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama en el primer nivel de atención; La segunda guía es la de Diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama en el segundo y tercer nivel de atención; Y la de Diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria benigna en el primer y segundo niveles de atención.

Para atender el reto de la disponibilidad y capacitación del recurso humano especializado, se han hecho esfuerzos en esta Administración para contar con 81 patólogos y 164 radiólogos calificados para la detección y diagnóstico del cáncer de mama y se ha capacitado a 131 personas entre médicos, técnicos, enfermeras y trabajadoras sociales en “garantía de calidad” en la detección de cáncer de mama.

De manera paralela, para que la atención de calidad esté disponible en todas las regiones del país, se ha brindado capacitación por parte del Instituto Nacional de Cancerología al personal médico y de enfermería de los Programas Caravanas para la Salud y Oportunidades, que llegan a las localidades más alejadas y rezagadas del país.

Sin duda, el cáncer de mama representa una amenaza para la salud y la vida de las mujeres, la mayoría en edad productiva. Igualmente, impone una carga significativa sobre el Sistema Nacional de salud. En este sentido, es necesario seguir avanzando en la reducción de las inequidades en el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención médica que brindan todas las instituciones de salud. Igualmente, a fin de contar con información oportuna y con carácter interinstitucional es indispensable fortalecer el Sistema de Información Sectorial que permita el seguimiento de la historia natural de la enfermedad, así como vigilar la calidad y oportunidad de la atención médica mediante un registro nacional de casos de cáncer de mama.

Sin duda, la lucha contra el cáncer de mama requiere del trabajo coordinado y solidario de la sociedad en su conjunto. Es por ello, que ha sido bienvenido y de gran ayuda el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en un socio estratégico en los programas de salud.

Es importante mencionar que estamos por conmemorar el día mundial del cáncer de mama, por lo que quiero enfatizar que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, por eso es importante que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo y que les enseñemos a nuestras hijas a conocerse también, es primordial que nos auto exploremos cada mes, que vayamos al ginecólogo cada año para que seamos revisadas y que después de los 40 años nos realicemos una mastografía cada dos años, ya que con lo anterior podemos salvar nuestras vidas. 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *