70 por ciento de quienes sufren migraña son mujeres

Investigaciones sobre este padecimiento indican que los ataques de migraña tienden a disminuir después de los 50 años de edad; no obstante, antes de llegar a ese momento es mucho lo que puede hacerse para evitar las terribles manifestaciones de la jaqueca.

Una de las explicaciones que dan los investigadores para que este padecimiento sea más frecuente entre las mujeres, es la acción de las hormonas llamadas estrógenos. La madurez del aparato reproductor femenino se manifiesta a los 12 años, aproximadamente, edad en que inician las menstruaciones, las cuales indicarán que ya está en condición de ser madre.

A partir de ese momento los ovarios producirán estrógenos, que entre otras funciones se encargan de fortalecer los huesos y preservar la salud de las arterias, pero también serán el detonante de ataques de migraña en alto porcentaje de las mujeres. Tal afirmación coincide con el hecho de que esos dolores aparecen antes, durante y después de la menstruación.

Los estrógenos incluidos en los anticonceptivos orales pueden precipitar el ataque, mientras en otras mujeres el dolor puede aliviarse mediante estas píldoras. A partir de los 45 años de edad los ovarios producen estas hormonas en menor cantidad, y con ello baja también la frecuencia de las manifestaciones de migraña.

La migraña es provocada por una alteración en los genes, que produce cambios químicos en el cerebro. Su principal manifestación es intenso dolor de cabeza que puede estar acompañado de náuseas y excesiva sensibilidad a la luz, ruido y a algunos olores.

A través de los años, los especialistas han reconocido factores que desencadenan la migraña, como exceso o falta de sueño, cambios en la presión atmosférica, abuso de luz solar o fluorescente y contaminación ambiental. Asimismo, dan referencia del estrés, la disminución en los niveles de azúcar del organismo, olores muy intensos, consumo de ciertos lácteos (quesos de sabor muy fuerte), vino y champaña, chocolate, condimentos, edulcorantes, café, té y refrescos de cola.

La migraña no es una enfermedad exclusiva de los adultos, ya que es capaz de manifestarse desde los 4 ó 5 años de edad, aunque puede desaparecer por largos periodos de tiempo, incluso años. Sin embargo, un evento especial la puede volver a desencadenar.

Si usted sufre de este mal requerirá de un diagnóstico especializado para determinar el tratamiento a seguir; mientras tanto, puede evitar los factores desencadenantes mencionados.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *