México necesita más bariatras

Con un llamado a las autoridades, a los estudiantes de medicina y a la población en general  a frenar el crecimiento de la obesidad en nuestro país, recientemente el Médico Bariatra David Montalvo Castro tomó protesta como Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., en un evento realizado en el hotel Holiday Inn Trade Center. Al agradecer la confianza de los miembros del CMB, el nuevo dirigente estableció el compromiso de que al término de su gestión se habrán sentado bases sólidas para detener, dice, el crecimiento de la obesidad, labor titánica pero factible, necesaria y urgente que requerirá de la continuidad en las acciones tanto del cuerpo médico bariatra, como de las autoridades del Sector Salud.

“En comparación con otros problemas, la obesidad es el más grande que tiene nuestro país, el cual afecta a más personas en todo el territorio nacional. Demos un vistazo: ¿guerra contra el narcotráfico? 40 mil muertos (1); ¿pobreza extrema? 11.7 millones (2); ¿consumo de drogas? 31 mil muertos en Estados Unidos -en México se desconoce la cantidad pero hay menos consumidores y población nacional mucho menor- (3) y, ¿síndrome metabólico? 130 mil fallecimientos anuales (4). Afectados con sobrepeso y obesidad sólo 52.2 millones de personas quienes llegan a fallecer por diversas complicaciones, acumulándose el número de muertes por diabetes, hipertensión, infartos, entre otros”, comenta el Presidente del CMB.

Considera que la atención a la obesidad y la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría, debería preocupar mucho a toda la población afectada. No se trata de desatender, aclara, los otros problemas que nos afectan como país, sino dar a conocer la verdadera y enorme dimensión que representa este problema y hacer un llamado a las autoridades a todo nivel y a cada uno de los integrantes de la sociedad para que tomen acciones reales e inteligentes para resolverlo.

 “La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta con 52.2 millones de personas con problemas de peso, elevándose en siete años, de 1999 a 2006, del 4% al 30%. ¿Cómo estaremos al día de hoy con una población de 112 millones de habitantes y 70% de ellos con sobrepeso-obesidad? Si el Curso Internacional de Nutrición Clínica y Bariatría forma en promedio 60 nuevos Médicos Bariatras cada año, es evidente que necesitamos más médicos que se interesen por resolver la epidemia más grande jamás sufrida en la historia de la humanidad, ya que en la República Mexicana solo somos alrededor de 1200 especialistas y 160 certificados”.

Acciones específicas periodo 2011-2013

Durante los dos años que durará su gestión, el Médico Bariatra David Montalvo Castro enfocará sus esfuerzos del gremio hacia tres objetivos:

a)         Difusión: “Somos los profesionales de la medicina mejor preparados para atender los problemas de nutrición y obesidad y el secreto mejor guardado de la medicina de avanzada que se practica en México. Por ello, desde hace unos meses, iniciamos una labor de comunicación y concientización para que las personas conozcan esta especialidad y se atiendan, pues una muy pequeña cantidad sabe de nuestra existencia”.

b)         Investigación Clínica: “México carece de estadísticas de salud confiables y actualizadas. Si bien se tienen a médicos muy bien preparados, hay una baja producción de trabajos originales de investigación científica. En los próximos dos años ofreceremos los estímulos y el apoyo que se requieran para que los médicos bariatras den a conocer los avances y descubrimientos mexicanos en materia de nutrición, obesidad y aterosclerosis, con estricto apego al método científico”.

c)         La Excelencia: “El lema del CMB es en busca de la excelencia y sin limitación en el conocimiento, por lo que considero que todo médico bariatra debería buscar el camino de la excelencia en su hacer cotidiano, procurando ofrecer siempre a sus pacientes el mejor trato y el mejor programa personalizado de atención que les permita lograr un cambio positivo permanente en su salud y en su estilo de vida”.

En cuanto a eventos, el CMB continuará realizando su tradicional Sesión Académica Mensual -generalmente el último sábado de cada mes. También se tiene programado el evento científico Jornadas  de actualización Médica sobre enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición, y el Encuentro Iberolatinoamericano de Obesidad, riesgo cardiometabólico y actividad física “Una Epidemia Mortal o Un Reto a la Vida”, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre del 2011, en el Hotel Fiesta Americana en Puerto Vallarta, Jalisco.

Mensajes clave a la ciudadanía y al Gobierno

De acuerdo con el Presidente del CMB, la población en general, así como los gobiernos a todos los niveles deberían saber que:

a) La obesidad es una enfermedad que puede provocar complicaciones que provocan discapacidad o hasta mortales a quien la padece.

b) La obesidad es una enfermedad que requiere de un manejo especializado.

c) Es una enfermedad para la cual sí hay solución.

d) Es urgente disponer de más médicos bariatras y contar con ese servicio dentro del Sector Salud.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *