Cáncer de mama, primera causa de muerte a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no se toman acciones preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo,  para el año 2015; de allí que Roche, preocupado por generar conciencia en la población femenina, realizó un Seminario para medios denominado “Campamento Libertad” con la intención de sensibilizar a hombres y mujeres sobre el padecimiento.

 

El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial. En México, aproximadamente nueve mujeres son detectadas diariamente con este padecimiento; esto se traduce en 60,000 nuevos casos al año y el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.

 

Durante el evento la Dra. Flavia Morales, Oncóloga médica adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), explicó que “existen diferentes tipos de cáncer de mama, como el luminal A, luminal B, fenotipo basal y, entre estos tipos de cáncer de mama, existe un marcador molecular conocido como HER 2 (por sus siglas en inglés, factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2), el cual se ha identificado por la sobre expresión de células malignas. Este subgrupo de mujeres presentan un cáncer mucho más agresivo y la mortalidad es elevada, por lo que es fundamental su detección oportuna. En México, una de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, es decir, se estima que el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral”.

 

“Como parte de la campaña Vuelo Incansable hacía la Libertad, Roche promueve el diagnóstico oportuno de la enfermedad, así como la referencia temprana a un especialista, quien se encargará de proporcionar las opciones de tratamiento adecuado para cada paciente  debido a que el cáncer de mama tiene características diferentes en cada paciente dependiendo de condiciones asociadas, como la presencia de marcadores biológicos y la etapa de la enfermedad. Por esta razón no todas las pacientes son candidatas al mismo tratamiento” comentó Irma Egoavil, Gerente de Franquicia HER 2  de Roche.

 

En la actualidad existen diversas opciones terapéuticas, enfocadas a controlar la enfermedad, abarcando desde la cirugía, radioterapia, inmunoterapia o terapia biológica y quimioterapia, o bien el uso de terapias combinadas.

Roche como líder mundial en oncología, tanto en tratamientos como en productos de apoyo y diagnóstico para el cáncer de mama, cuenta con terapias especializadas, de las llamadas terapias blanco, como es el caso de trastuzumab que ayuda en el tratamiento específico del cáncer de mama tipo HER2 positivo, el antiangiogénico bevacizumab, para aquellas mujeres con cáncer de mama metastásico  y finalmente la capecitabina la primer quimioterapia oral, sin los efectos secundarios de ésta, autorizada en más de 100 países en el mundo y utilizada por más de 10 años en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo a las pacientes control de la enfermedad y calidad de vida por ser una terapia oral. Asimismo, su portafolio se encuentra disponible en el cuadro básico de las instituciones de salud y lo cubre también el Seguro Popular.

Finalmente y a modo de conclusión, los especialistas hicieron un llamado a mujeres y hombres para tomar acciones a favor de su salud y permitirse tener un “Vuelo Incansable hacia la Libertad”

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *