Programa de detección de cáncer de mama

Cuando se habla de más de medio millón de mastografías realizadas no hablamos de números, sino de personas que queremos, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la entrega de tarjetas Red Ángel a Beneficiarias del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA) del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México.

Con esta entrega se trata de hacer una sociedad más justa con la mayoría de la población del Distrito Federal que son las mujeres, “porque las tenemos que cuidar y les queremos salvar la vida”, comentó.

“Si con este programa se hubiera salvado la vida de una sola mujer, habría valido la pena todo lo que se ha hecho, pero hemos salvado cientos de mujeres que no sabían que tenían un problema”, precisó.

Marcelo Ebrard recordó que en 2005 sólo se aplicaban cerca de 8 mil mastografías, lo que no significaba nada. Ante esta situación fue necesario crear un programa para ampliar la cobertura de este servicio de manera gratuita y con apoyo de unidades móviles se visitan las diferentes comunidades principalmente las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

En su participación, la Directora del Inmujeres DF, Martha Lucía Mícher Camarena, informó que en esta administración se han realizado 2 mil 400 estudios de mastografía en Milpa Alta, 3 mil 202 en Tláhuac y 7 mil 631 en Xochimilco.

Reconoció que del total de pruebas realizadas, 113 mujeres son casos sospechosos y otras 113 fueron altamente sospechosos, por lo que se deben realizar más estudios para prevenir y atender el cáncer de mama.

Al respecto, el Jefe de Gobierno señaló que la mayoría de  los exámenes no han resultado con problemas, pero es  necesario continuar con este programa considerado el más grande del país y de América Latina, por lo que pidió a las mujeres a realizarse esta prueba anualmente.

Asimismo, exhortó a las niñas de entre 11 y 13 años a aplicarse la vacuna contra el papiloma humano, precursor del cáncer cérvico uterino e invitó a los hombres mayores de 40 años a realizarse la prueba de antígeno prostático.

Esta tarjeta reafirma el compromiso del Gobierno del Distrito Federal para disminuir las brechas a la desigualdad y que el derecho a la salud es un instrumento a través del cual se obtienen beneficios permanentes que ayudan a la economía familiar.

El PAICMA es uno de los programas que integran Red Ángel y contribuye a la detección oportuna del cáncer de mama, enfermedad que se ha colocado como la primera causa de muerte por tumor en mujeres en el Distrito Federal.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *