Crean en el IMSS método para detectar preeclamsia

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollaron un método que puede detectar a tiempo el riesgo de padecer preeclampsia durante el embarazo.

Alfredo Leaños Miranda, doctor en Ciencias Médicas, comentó wue si se detectan altos niveles de la hormona prolactina en la orina de la mujer, este podría ser un indicador confiable de que se está alterando la formación de nuevos vasos sanguíneos, causantes de el aumento de la presión arterial.

La investigación se realizó en el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 4 del IMSS y se publicó en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Además, ha recibido dos premios nacionales importantes, uno en 2010 por la Academia Nacional de Medicina, y este año, el XXII Premio GEN de investigación sobre defectos del nacimiento.

Expertos del IMSS explican que la preeclampsia se manifiesta con una elevación súbita de la presión sanguínea desde las 20 semanas de gestación y afecta al 8 por ciento de las embarazadas.

El doctor Juan Fernando Romero Arauz, jefe del Servicio de Complicaciones Hipertensivas del Embarazo de HGO, dijo que se desconoce la causa del padecimiento, pero cuando la gestante está grave sólo queda interrumpir el embarazo.

Otros síntomas, precisa, son dolor de cabeza, visión borrosa, náusea, zumbido de oídos, aumento de peso y dolor en la boca del estómago.

Sobre el estudio, dijo que 260 beneficiarias, con aproximadamente 12 semanas de embarazo, participan en la investigación.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *