Lactancia materna

El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna; es insustituible por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, que además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve, durante el control del embarazo y después del parto, la práctica de amamantar a los bebés.

El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona número 2 A Troncoso del IMSS, destacó que cada acto de lactancia puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece en los primeros seis meses de vida. La leche materna, abundó, es rica en anticuerpos.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el doctor Tinoco Jaramillo destacó que todas las madres tienen la capacidad y posibilidades de amamantar.

Al ser alimentado con pecho, precisó, el niño ingiere prostaglandinas –hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino y coadyuvan en la regulación de la temperatura corporal, entre otras funciones–, así como caseomorfina que favorece ciclos de sueño más prolongados para que el bebé esté más tranquilo, además de que al dormir genera la hormona del crecimiento.

Reiteró que “el mejor regalo que la madre puede dar al recién nacido es la lactancia”. Y es que no hay ninguna fórmula ni situación que pueda ser sustituida con el beneficio que brinda la alimentación al seno materno, pues es la clave para formar un sistema inmune muy fuerte, lo que generará mejor salud.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que la lactancia materna ofrece mayores beneficios en los primeros cuatro a seis meses de vida, pues contiene sustancias que evitan que el bebé contraiga alergias, porque recibe proteínas humanas que previenen la dermatitis o el asma.

El ginecólogo del IMSS subrayó que los beneficios posparto para la madre que amamanta son las contracciones frecuentes del útero para que involucione más rápido y tenga menor pérdida sanguínea y presenta menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El doctor Tinoco Jaramillo dijo que los hospitales del IMSS donde se da lactancia en cuanto nace el bebé y se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento, se denominan “Hospital Amigo del Niño y de la Madre”, y están certificados por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Además, en el Seguro Social existen áreas de alojamiento conjunto, donde madre e hijo permanecen juntos, a fin de fomentar el apego inmediato y la lactancia, con grupos de apoyo que les indican la importancia de tomar líquidos para estimular la producción de leche, que empieza a bajar 72 horas después del parto.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *