Mujeres de entre 20 y 35 años son las más vulnerables a desarrollar la Enfermedad de Addison (EA), afección se caracteriza por deficiencias en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
El jefe de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) Miguel Escalante Pulido, explicó que quien padece EA tiene una producción deficiente o nula de dos hormonas: cortisol y aldosterol, lo que le produce una serie de síntomas que van desde oscurecimiento de la piel, hasta sensación de agotamiento constante.
El endocrinólogo señaló que en un 90 por ciento de los casos de esta patología, conocida también como insuficiencia corticoadrenal primaria, es adquirida por el propio sistema inmune (de defensas) de la persona.
En menor porcentaje la EA puede sobrevenir tras haber padecido tuberculosis o alguna enfermedad viral, alertó el médico, quien subrayó que este padecimiento no es genético ni hereditario.
Debido a que la Enfermedad de Addison inhibe la producción de cortisol y éste participa de manera muy importante en funciones vitales como la regulación de la absorción de sodio y azúcar, el paciente presenta también afectaciones en otros órganos y sistemas del cuerpo.
El diagnóstico, al margen de considerar los síntomas del paciente, incluye la realización de estudios para determinar los niveles de cortisol en sangre y, una vez establecido, se inicia el tratamiento que es de por vida y consiste en la administración de las hormonas faltantes.
Fuente: TV Azteca