Sin aumento el uso del condón

Según datos de la agencias de noticias CIMAC,  una agencia con perspectiva de género en  los últimos cuatro años (2007-2010), el uso del condón en las relaciones sexuales de menores de 20 años de edad sólo aumentó 0.8 por ciento, lo que quiere decir que únicamente el 25.8 por ciento (de los 11 millones 26 mil adolescentes) lo usó, lo cual constituye un panorama “preocupante” indicó Olga Georgina Martínez Montañez, nueva titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

En entrevista con Cimacnoticias, la funcionaria consideró que el gran reto que tienen las autoridades federales y locales es con las y los adolescentes que a 2010 conformaban 11 millones 26 mil, de los cuales las mujeres constituyen 5 millones 505 mil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la funcionaria se mostró optimista de que México alcanzará las metas del Programa Acción de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, entre las cuales destacan incrementar al 70 por ciento el uso del condón en menores de 20 años de edad y ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos en adolescentes unidas a 47 por ciento (en 2006, la prevalencia en el uso de métodos era de 39.4 y para 2009 alcanzó 44.7 por ciento).

Así, en 2008 se registraron 69.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. El reto para el próximo año es que se reduzca a 58 nacimientos.

De acuerdo con la investigadora Graciela Freyermuth Enciso, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en el país uno de cada cuatro embarazos en las menores de 20 años de edad no fue planeado y uno de cada 10 tampoco fue deseado.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *