¿Estética o salud?

Si notas cambios en el color de tus uñas es el momento de acudir al médico y verificar que no padezcas onicomicosis.

La  onicomicosis es la infección en  la uña por hongos llamados dermatofitos que alteran la queratina de la una, tanto de la placa ungueal como del lecho ungueal.

Se estima que entre el 3 y 8 por ciento de la población en México padece onicomicosis; sien embargo, el 60 por ciento de la población que la padece no acude al médico.

Si bien es cierto que no es una infección que no ponga en peligro la vida. La onicomicosis, sí constituye un problema estético. La apariencia que toma la uña por la infección genera una distrofia de las uñas que provoca vergüenza en quien la padece, además  se añade un  importante malestar físico.

 En algunos casos la infección impide llevar a cabo las actividades cotidianas. Además, los pacientes refieren disminución de la destreza y dificultad para realizar tareas manuales.

Parte de los síntomas son los cambios de color amarillento o blanquecino de la uña, o cuando se vuelve blanca completamente, o cuando se inflamen sus rebordes con dolor y supuración. Más tardíamente la uña se engruesa, pierde su lustre, se despega de su lecho e incluso puede pulverizarse con total destrucción.

En las mujeres se puede presentar por los sistemas de uñas postizas que pueden contribuir a la aparición de onicomicosis.

Lesiones del pie como traumatismos así como zapatos apretados o incómodos aumentan la posibilidad de contraer onicomicosis. Esta infección no se relaciona necesariamente con problemas de higiene. Las uñas de los pies se infectan unas cuatro veces más a menudo que las uñas de las manos, y son más difíciles de curar, principalmente debido a que su crecimiento es lento. La uña del dedo gordo del pie necesita 12-18 meses para crecer en su totalidad, en comparación con 6-9 meses de cualquiera de las uñas de las manos. Además, el ambiente húmedo y caliente que existe dentro de los zapatos ayuda a que se desarrollen los hongos.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *