Durante el embarazo y la lactancia los senos experimentan crecimiento acelerado, esto hace que la piel se estire causando estrías y posteriormente puede causar flacidez en el busto. Aunque estas características no son totalmente evitables sus efectos negativos pueden disminuirse con cuidados sencillos.
Soporte
Es muy importante proveer buen soporte durante la lactancia usando la ropa interior adecuada. Esta ropa da apoyo al busto y facilita el dar de mamar al bebe.
Buena postura
Es fácil tomar una mala postura porque al cargar el bebe nos acostumbramos a encorvar la espalda. La mala postura tiene un efecto negativo en el busto porque debilita los músculos que lo sostienen.
Destete
Al retirar el pecho del bebe hay que hacerlo de forma gradual para evitar halar el pezón y los tejidos del busto.
Bebe
Cuando se está amamantando hay que tratar de que la boca del bebe abarque todo el pezón y la mayor parte posible de la aureola, para que extraiga toda la leche almacenada.
Humectar
Si es posible poner aceite de almendra al busto para humectarlo después del baño. Al amamantar se debe limpiar la parte que el bebe succionará.
Frecuencia
Es importante amamantar con frecuencia para que el pecho no se congestione.
Simetría del busto
Para que después del periodo de lactancia un pecho no sea más grande que el otro es importante intercalar los pechos por ejemplo 5 minutos a cada lado. Evitar amamantar más de un lado que del otro.