La Marcha de las Putas

Con el lema “No es no”, decenas de mujeres participarán el próximo domingo en La Marcha de las Putas para protestar contra el abuso, la violencia y el acoso sexual que experimentan cotidianamente en las calles.

La movilización partirá de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma en punto de las 14:00 horas con rumbo al Hemiciclo a Juárez.

De acuerdo con Edith López Hernández, del comité organizador, el objetivo de la marcha es dejar en claro que las mujeres víctimas de violencia sexual no son culpables de sus ataques. “No hay excusa, ni pretexto para responsabilizarlas. No por ir vestidas de tal forma, haber bebido de más e ir solas caminando por la noche, deben ser víctimas de violencia sexual”.

Reivindicó el derecho de las mujeres a circular libremente por las calles con la ropa que les parezca más apropiada, y rechazó que en algunas entidades del país se intente reglamentar su forma de vestir. “Cada mujer es libre de vestir como quiera. No se necesita una ropa especial para ser acosada”.

Mediante un comunicado de prensa, Minerva Valenzuela, Edith López, Antonia Cedeño, Areli Rojas, y Gabriela Amancaya, voceras de la movilización, dijeron “estar cansadas” de escuchar que las mujeres propician los ataques sexuales y que por ese motivo son culpable.

Explicaron que la apropiación de la palabra “puta” es para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia la mujer con el pretexto de su apariencia y para manifestar que ni las trabajadoras sexuales, ni ninguna mujer deben ser violentadas por “putas”. Por eso se organizaron para decir “¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No”.

López Hernández, destacó que el mensaje político de la marcha consiste en visibilizar la violencia vivida por las mujeres todos los días. Aseguró que la violencia y acoso sexual es molesta, por lo que se requieren acciones y políticas públicas dirigidas a la población tales como campañas de sensibilización para fomentar el respeto en los espacios públicos, así como la impartición de educación sexual en todos los niveles escolares.

“La Marcha de las Putas”, se originó en Toronto, Canadá, cuando el pasado mes de enero el policía Michael Sanguinetti, al impartir una conferencia en la Universidad de York, sobre Seguridad Civil, aseveró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Indignadas, las mujeres canadienses salieron a marchar el pasado 3 de abril vestidas con tacones, ligueros, escotes y minifaldas, así tomaron las calles de Toronto. El movimiento ha crecido y se ha expandido a otras partes del mundo Colombia, Argentina y Nicaragua.

En México, las mujeres marcharán en el Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, y Quintana Roo.

Las organizadoras dijeron que a la movilización podrán acudir hombres, y que a diferencia de otras marchas se pide que en vez de llevar pancartas, las asistentes lleven prendas de vestir con leyendas como: “Yo llevaba puesto esto cuando me faltaron al respeto”, y para las de los hombres sugieren que digan: “Aunque lleves falda, no tengo derecho a faltarte al respeto”.

Mencionaron que no es necesario llevar minifalda, ni escotes e invitaron a las participantes a ir vestidas con la ropa que se consideren más apropiada. Hasta el momento son ya 2 mil 200 personas quienes han confirmado su asistencia vía Facebook.

A esta causa se han unido organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, ya que para estas organizaciones es muy importante visibilizar la norma oficial 046 que habla de la violencia sexual y familiar.

“Este movimiento, pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios”, remató Edith López.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *