Implantes de senos, cirugía moderna

Los implantes de senos pueden brindar resultados asombrosos, ayudan a incrementar la confianza en una misma, fundamentalmente en aquellas mujeres que han perdido un seno en la cirugía para la extirpación de un tumor o mastectomía. A pesar de esto existen algunos riesgos en este procedimiento quirúrgico que pueden ofrecer complicaciones graves y resultados que no son deseados. Cuando deseen someterse a una cirugía de implante de senos, deben tener en cuenta los riesgos que presentan los implantes de senos.

Existen diferentes tipos de riesgos en los implantes de senos, inclusive los riesgos quirúrgicos generales, riesgos específicos de los implantes de senos y posibles problemas estéticos.

Entre los riesgos quirúrgicos que se pueden presentar es una reacción alérgica a la anestesia, como también vómitos, náuseas y fiebre. Además existe la posibilidad de desarrollar una infección o un hematoma lo que ocasionaría dolor, hinchazón y  moretones, debidos a la cirugía.

La hemorragia (sangrado anormal) y trombosis (coagulación anormal) son además algunas complicaciones de la cirugía de implante de senos. Puede existir necrosis de la piel por el flujo incorrecto de sangre a la piel. Los medicamentos con cortisona, los implantes grandes o fumar puede generar un riesgo elevado de necrosis de la piel.

 

Riesgos significativos de los implantes de senos:

Otros de los riesgos relacionados a los implantes de senos son: contractura capsular, la fuga o rotura, cambio o pérdida de la sensación, los depósitos de calcio y la interferencia con las lecturas de la mamografía.

Cuando alguna clase de implante de senos se introduce en el cuerpo, la reacción del cuerpo puede ser el desarrollo de un revestimiento protector ubicado alrededor del implante conocido como cápsula. La cápsula es desarrollada por los tejidos vivos del mismo cuerpo, es común en todos los implantes, mas allá si se trata de un implante de silicona o de solución salina, liso o con textura.

En ocasiones la cápsula se encoge y aprieta el implante, lo que se conoce como contractura capsular. En caso de contractura capsular, moderada o grave, la cirugía es necesaria para poder corregir el problema. La cirugía trata en la eliminación de la cicatriz y aplicar otro implante.

Las fugas o las roturas son otros de los riesgos posibles de los implantes de senos. Los implantes de senos salinos pueden causar fugas o ruptura de repente, por lo tanto el implante se encogerá, que demanda una sustitución inmediata o eliminación. Si presentan fugas, los implantes deben ser eliminados. Algunas veces los implantes pueden cambiar de posición. Si usted observa estos cambios, puede precisar otra cirugía para colocar el implante en la posición correcta.

También puede existir una modificación en la sensibilidad o la pérdida completa de la sensibilidad luego la cirugía. Es normal en el pezón o el tejido mamario, puede ser temporal o permanente, puede ser además el resultado del desplazamiento de la solución salina dentro de los implantes o puede ser un depósito de calcio ubicado cerca del implante que puede provocar entumecimiento y dolor.

Los implantes de senos pueden provocar interferencias con las lecturas de las mamografías y además pueden retrasar la detección de cáncer de mama. Es muy difícil diferenciar entre el tumor y los depósitos de calcio desarrollado en el tejido cicatrizal.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *