Actividad física, beneficios para la salud

El estilo de vida que se lleva hoy en día descarta el trabajo físico, ya que este es reemplazado por los adelantos técnicos de las últimas décadas, esta tendencia se ve incrementada día tras día.  Es por esto, que la actividad diaria no es suficiente para mantener la elasticidad y la tonicidad de los músculos.

La falta de ejercicios hace que el cuerpo se modifique y pierda su forma, los músculos empiezan a atrofiarse, cambia la textura de los tejidos y da paso a la flacidez y a la celulitis.

Todos los órganos siguen trabajando obligatoriamente, pero los músculos lo hacen solamente cuando los hacemos funcionar y además de posibilitarnos los movimientos y los desplazamientos, cuentan con otras funciones que intervienen sobre los órganos.

Este es el caso de los músculos abdominales, son los encargados de mantener en su sitio a las vísceras, son muy importantes ya que además las mantienen en buenas condiciones.

El cuerpo consiguen de los alimentos la energía que necesitan para su subsistencia, una vez que se ha terminado la digestión, las sustancias son absorbidas y trasladadas por medio de la sangre y la linfa a los tejidos, donde son utilizadas en forma inmediata o se almacenan para luego ser usadas. Estas materias nutritivas entran en combustión en el proceso respiratorio. Pero cuando la oxidación no es suficiente, como es lo que ocurre con las personas sedentarias, las sustancias tóxicas no se queman y se establecen en los tejidos.

El ejercicio ante esto incrementa la oxidación y acelera el proceso de combustión para poder reinstalar el equilibrio fisiológico que se había perdido, ya sea por inactividad o por exceso de comida.

La actividad física ayuda a la circulación, incrementa la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos y disminuye la tensión nerviosa. Todas imprescindibles para luchar contra la celulitis.

Los ejercicios cumplen diversas funciones: algunos colaborarán a eliminar la celulitis por su acción de masaje y otros ejercicios incrementarán la circulación logrando un mejor drenaje y eliminación de los desechos celulíticos.

No deben esforzarse ni extenuarse al realizar los ejercicios, de esta forma podrán incrementar las sustancias tóxicas tisulares. Si usted no ha realizado gimnasia desde hace mucho tiempo, empiece gradualmente para evitar dolores musculares y la pérdida de entusiasmo.

Cuando su cuerpo haya tomado forma otra vez y no tenga celulitis, siga con la actividad física, la misma debe ser parte de su rutina diaria para estar ágil toda la vida.

Para que los ejercicios logren combatir la celulitis deben recordar dos cosas:

Coordinación de los movimientos.

Respiración muy profunda.

La coordinación de los movimientos está creada para que los músculos trabajen al máximo.  La respiración profunda incrementa la oxidación y junto a ella el proceso de combustión.

Existen diversos ejercicios siempre dependiendo de la zona del cuerpo que quiera trabajarse.  Una vez que haya elegido la adecuada, haga un plan y realícelo por lo menos 15 minutos diarios.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *