Jornadas de Inmujeres DF en atención integral al cáncer de mama

Con el propósito de combatir el cáncer de mama, fomentar una cultura de prevención de la enfermedad y favorecer el ejercicio del derecho a la salud, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México arrancará esta semana las jornadas de salud integral, en las que realizará 50 mil mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años, en el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA).

A través de cuatro unidades móviles que recorrerán toda la ciudad, así como el traslado gratuito de mujeres, en camiones de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), al Instituto Nacional de Cancerología y a Magni Ginecobstetras Asociados S.C., se prevé realizar un total de 210 estudios gratuitos de mastografía, diariamente.

El Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA) del Inmujeres DF contempla -además del estudio de mastografía- diversas actividades educativas, pláticas sobre el derecho de las mujeres a la salud, auto cuidado, autoexploración, prevención de la violencia contra las mujeres y equidad de género, entre otras.

Además, incluye el seguimiento y la atención pre-post operatoria en caso de contar con un diagnóstico positivo de cáncer de mama; atención psicológica a las mujeres con sospecha, alta sospecha y confirmación de cáncer de mama; y grupos de apoyo psicológico que brindan acompañamiento a las mujeres detectadas con cáncer.

Parte de la integralidad del programa son también los aditamentos de recuperación y rehabilitación. Tan sólo el año pasado, 144 mujeres recibieron aditamentos de rehabilitación como prótesis, brassieres y mangas de compresión; 100 recibieron apoyo psicoemocional -grupos de apoyo-, mil 560 mujeres con sospecha o alta sospecha de padecer cáncer de mama recibieron acompañamiento psicológico y, hasta el momento, 12 mujeres han sido beneficiarias de una reconstrucción mamaria gratuita. Esta integralidad hace del PAICMA del Inmujeres DF un programa único en todo el país.

De 2007 a 2010 el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA) del Inmujeres DF ha atendido a 255 mil 917 mujeres. En este universo, se logró salvar la vida a cerca de 500 mujeres que resultaron positivas de cáncer de mama.

El PAICMA del Inmujeres DF, concibe a la salud como un derecho humano fundamental, reconocido en diversos Tratados y Conferencias Internacionales y da cumplimiento a la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama del Distrito Federal, publicada el 21 de enero de 2011, cuyo objetivo es coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años y en toda mujer que haya tenido un familiar con cáncer de mama antes de esa edad, que residan en el Distrito Federal.

Es preciso mencionar que el éxito del PAICMA y la intervención del Instituto de las Mujeres del DF son clave fundamental y un referente obligado para garantizar que en la Norma Oficial de Salud 041(NOM 041) permanezca el derecho de las mujeres menores de 50 años a que se les realice un estudio de mastografía, permitiendo un diagnóstico temprano de cáncer de mama y una atención médica oportuna que posibilite a las mujeres un pronóstico alentador de cura.

La intervención del Inmujeres DF por la continuidad de la Norma Oficial Mexicana, para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, NOM 041, defiende las acciones en salud que contribuyen a la disminución de las tendencias de mortalidad por esta patología, evitando los diagnósticos tardíos. La realización del estudio de mastografía a partir de los 40 años favorece la detección oportuna de cáncer de mama. De no ser así, determinar la edad para el estudio a partir de los 50 años nulifica a las mujeres de entre 40 y 49 años la posibilidad de detectar oportunamente el cáncer.

El éxito del PAICMA del Inmujeres DF radica en gran medida a su visión de género, a su profesionalización, su amplia cobertura y sus estrictos estándares de calidad. Actualmente este programa cuenta con un registro y una base de datos en archivo electrónico para su análisis con edades, diagnósticos, tiempos de atención y tratamiento, que no existen en otra parte del país. Asimismo, cuenta con evaluación constante por parte del Instituto de Física de la UNAM, quien verifica el adecuado funcionamiento de los mastógrafos.

 

Cabe mencionar que la comunidad médica, el Instituto Nacional de Cancerología, así como algunos especialistas de la Secretaría de Salud federal han reconocido la valiosa experiencia del PAICMA en la Ciudad de México, calificándole en algunos casos como un programa emblemático por su gran cobertura, los controles de calidad de los estudios y la coordinación entre sus proveedores.

 

En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer cérvico úterino. La Secretaría de Salud (SSA) reportó que en 2008, la incidencia de cáncer de mama en nuestro país fue de 7.57 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años y más. La mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20).

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instagram lanza campaña para disminuir la violencia hacia las mujeres políticas

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *