Mantener una piel sana y limpia corresponde más a una cuestión de salud que de estética. Son cuatro los pasos fundamentales para poder cuidar de ella adecuadamente:
· Limpieza
· Tonificar
· Exfoliar
· Hidratar
La limpieza es de vital importancia ya que con ella se eliminan toxinas, la suciedad de la piel y la grasa excesiva.“Hoy en día, hay muchas alternativas en el mercado para limpiar correctamente la piel. Puede ser a base de líquidos o cremas, dependiendo del tipo de piel que se tenga, será más adecuado un producto que otro”, comenta la dermatóloga argentina Emilia Canto. Hay que tener en cuenta que los que son a base de agua son los más efectivos. “Se debe llevar a cabo dos veces al día, a la mañana al levantarse y a la noche antes de irse a dormir”, explica la especialista.
La tonificación es el complemento ideal de la limpieza ya que con ella se terminan de remover las impurezas y el exceso de suciedad que puede llegar a quedar en la piel. Con una vez que se lleve a cabo al día es suficiente.
La exfoliación consiste en la remoción de las células muertas. “Es imprescindible realizarla al menos una vez a la semana. Si se tiene la piel sensible no se debe abusar de ella ya que la piel tiende a inflamarse, mucho más cuando no se está acostumbrado a ejercerla”, explica la profesional.
La hidratación es el paso fundamental ya que de ella depende que la piel no se reseque. “Para hidratarla, la piel debe estar tibia y algo húmeda. Actúa mejor de este modo. No hay que olvidarse nunca de ella ya que impide que la piel se quiebre y tenga un aspecto indeseable”, manifiesta Canto.
Consejos de limpieza facial para distintos tipos de piel
Pieles mixtas o grasas:
· Limpiar la piel con productos específicos para este tipo de piel de dos a tres veces al día.
Pieles secas o normales:
· Limpiar el rostro debidamente por la noche antes de acostarse. Un tónico a base de agua es suficiente para que la piel luzca bien y su aspecto sea saludable.
A tener en cuenta:
Muchos de los tónicos que se venden con mucha frecuencia son los astringentes, pero hay que tener presente que contienen grandes cantidades de alcohol que pueden producir alergias y resecar en exceso la piel.