Diviértete y aprende a estar sano este Día del Niño

A todos los niños les gusta jugar, explorar y conocer todo lo que los rodea. La niñez es una etapa de formación de valores y buenos hábitos; se caracteriza principalmente porque el conocimiento y el aprendizaje pueden lograrse mediante actividades divertidas y recreativas, lo que ayuda de manera importante a un sano desarrollo físico y emocional.

 

El crecimiento y la alimentación están estrechamente relacionados, por lo que resulta primordial que los niños aprendan a consumir alimentos saludables, lo que además puede ser muy divertido. El reto para ellos es ganar la carrera contra la obesidad y el sobrepeso, padecimientos que han registrado un incremento considerable.

 

Los grandes pasos para dejar fuera de la carrera a estos padecimientos son: consumir comida sana, evitar la ingesta de comida chatarra, saber combinar los alimentos saludables, comer las porciones adecuadas, establecer horarios de comida y practicar algún ejercicio y/o actividad física.

 

Si eres niño/a y conoces las reglas del juego puedes ganar esta partida. Para ello cuentas con el portal www.clikisalud.info, plataforma virtual del Instituto Carlos Slim de la Salud, el cual ofrece toda la información necesaria para que adoptes hábitos saludables de vida.

 

El sitio está diseñado de tal forma que, por medio del juego y la diversión, puedas aprender qué es una alimentación saludable. De la mano de sus personajes podrás explorar “El Castillo Bien Nutrido”, “Plaza Nutrette”, “El Pueblo San Sealimenta” y “Planeta Corpus”. Cada uno de ellos contiene el mejor secreto para llevar una alimentación balanceada, combinar los alimentos de forma adecuada, conocer las propiedades nutricionales de los alimentos y en qué cantidades debes ingerirlos.

 

Uno de los secretos para aplicar la mejor estrategia para una alimentación sana es dividir tu plato en tres grupos de acuerdo con los colores de los alimentos, como si fuera un semáforo:

 

El rojo indica ALTO, y te dice que debes evitar, tanto como sea posible, todos aquellos alimentos de origen animal que contienen grandes cantidades de grasas “malas”, tales como las carnes rojas y los embutidos.

El amarillo significa PRECAUCIÓN, lo que significa que comas con moderación pan, cereales, pastas y leguminosas.

El verde se refiere al SIGA, para que comas muchas verduras y frutas.

 

Para saber si tu desarrollo es adecuado debes estar atento a tus hábitos alimenticios, y llevar un control de tu peso y tu talla. Debes recordar que la alimentación debe complementarse con actividad física.

 

Recuerda que la energía para correr, saltar y jugar proviene de los alimentos, y que la forma de consumirlos es un factor determinante para evitar el sobrepeso y la obesidad.

 

En la carrera por una sana alimentación no debe olvidarse la importancia que tiene para los niños:

–   Introducir gradualmente nuevos tipos de alimentos.

–  Identificar aquellos que prefieren.

–  No permitir que se salten nunca el desayuno.

–  Comer 5 veces al día, haciendo 3 comidas más fuertes.

–  Incluir diariamente alimentos de todos los grupos.

–  Darles a probar alimentos guisados de diversas formas.

–  Darles la oportunidad de probar nuevos sabores colores y consistencias.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *