Lila Downs en apoyo a la educación indígena en Oaxaca

La cantante y compositora mexicana Lila Downs se suma a la campaña de recaudación del Fondo “Guadalupe Musalem” , que apoya jóvenes indígenas de escasos recursos económicos en Oaxaca para que puedan seguir con sus estudios de bachillerato. 

Al respecto, la intérprete de ‘Ojo de culebra’ y ‘Lotería cantada’ expresó: “Agradezco a estas mujeres (oaxaqueñas), por la poesía que nos aportan para seguir soñando en un mundo mejor .

Downs es socia honoraria del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C y desde hace más de una década apoya con su trabajo esta causa, por tal motivo los asistentes al inicio de Campaña “Tu donativo cambia su vida” , recibieron con emoción el anuncio de una velada musical para el próximo 6 de mayo en la ciudad de Oaxaca, con la que cerrará la campaña 2011.

“No tenemos que convencer a nadie del éxito de este Programa, los logros hablan por sí solos, esperamos su donativo, manifestó la compositora.

Por su parte la empresaria y defensora de derechos humanos, Susana Chia Peréz, dijo que “es tiempo de que las y los empresarios abramos nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón y sobre todo nuestra esperanza y seamos empresas donantes, con responsabilidad social porque si agradecemos lo que recibimos de la educación seremos capaces de retribuir esa misma educación a quienes ahora la necesitan”.

Margarita Daton Palomo, socia fundadora del GESMUJER, afirmó que “dar es una carretera de dos vías, es una forma de alimentar una semilla que cada día crece más como una planta vital, que florece y da frutos y nos llenan de experiencias, de esperanzas y optimismo”.

Agradeció a los donantes mayores que año con año aportan su donativo como Rexona, Proveedora escolar, Fundación Harp Helú, pero sobre todo a las personas que con aportaciones de acuerdo a sus posibilidades mes con mes contribuyen con el derecho a la educación de las mujeres.

Desde su fundación en 1995 a la fecha, el Fondo de becas “Guadalupe Musalem Merhy” ha emitido 12 convocatorias, beneficiando a 74 jóvenes oaxaqueñas, económicamente, pero sobre todo con capacitación en diversos talleres de autoestima, sexualidad, proyecto de vida y una tutora que la acompaña en las diferentes áreas de su vida.

Entre los logros de las becarias de este Fondo, se tienen, tres Premios Nacionales de la Juventud: Maricela Zurita (2008, Compromiso Social) , Bertha Martínez (2009, Compromiso Social ) , Sonia García Angel (2009, Fortalecimiento a la cultura) .

Reyna Luz Santiago y Rosa Narváez fueron becadas en 2009 para estudiar en una Universidad de Estados Unidos y una más Sonia Bautista ha viajado a ese país a un seminario de liderazgo.

Mientras que en 2010, tres becarias viajaron a Estados Unidos, dos de ellas como jóvenes embajadoras y la tercera a un seminario de liderazgo: Elvia Rodríguez Rodríguez, Bertha Martínez Sebastián y Maricela Zurita Cruz. Elvia Rodríguez fue invitada en 2010 a participar como Embajadora Juvenil en Panamá.

 

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *