La esquina del Blues y otras músicas

Zacatecas, Zacatecas. Ya empezó la principal fiesta de Zacatecas, mágica ciudad en donde cada año se realiza uno de los festivales culturales de mayor tradición en el país. Para esta ocasión y al cumplir sus primeras 25 ediciones, el programa artístico del Festival Cultural Zacatecas 2011, ha dado un giro y destaca, a manera de nostálgico recuerdo, la participación de algunos artistas que asistieron en aquella ocasión inicial. Para esta celebración, están comprendidas numerosas actividades que realzan la música de concierto, así como una novedosa procesión del silencio que rompe con la tradición y tendrá música de fondo acorde con su sentir religioso.

 

Este festival, iniciado hace 25 años como una simple “semana cultural”, que pretendía atender las necesidades culturales y de entretenimiento de la población que no salía de vacaciones a otras entidades, se ha expandido y consolidado como un poderoso motor del turismo cultural de ese estado. En esta ocasión contará con más de mil 500 artistas que actuarán en 310 presentaciones y 25 escenarios de la ciudad de Zacatecas, así como en más de 20 localidades municipales.

 

Las actividades dieron inicio el domingo 16 y concluirán el 30 de abril e incluyen la participación de artistas para todos los gustos y edades, tales como Juan Manuel Serrat, José Carreras, Sasha Sokol, Raphael, Air Supply, Jarabe de Palo, Tania Libertad, María José, Robi Draco Rosa, Rosario Flores, José Feliciano, Calacas Jazz Band, Los Músicos de José, Viola Trigo,  Liber Terán, Barrage, Slavonic Soul Party, entre otros, así como distintas actividades de danza, literatura, teatro, cine, un homenaje al pintor zacatecano Rafael Coronel y exhibiciones de gastronomía, sin faltar las actividades religiosas correspondientes a la Semana Mayor.

 

Slavonic Soul Party en Zacatecas

 

Entre las presentaciones de carácter internacional que sobresalen en el Festival Cultural, cabe señalar la participación de Slavonic Soul Party, agrupación conformada por nueve músicos. Esta banda de metales recientemente actuó en la Ciudad de México y llenó de su potencia, de su vigor, los corazones de los asistentes que se dieron cita en el Zinco Jazz Bar, en el Centro Histórico, el pasado sábado 16 de abril.

 

Constituido por dos trombones, que son el corazón; un acordeón, un sax, dos trompetas, una tuba y dos percusionistas, este noneto sabe cómo lograr un sonido único de cada instrumento y, aunque se trata de una banda en la que claramente se aprecian elementos funkeros, jazzísticos, balcánicos y gitanos, cada uno conserva su propia voz, no economiza en sonido, usa el virtuosismo del ejecutante para mantener la individualidad sonora y a la vez, sonar como una banda perfectamente integrada en la que cada músico tiene su personalidad y respeta lo que hacen los demás.

 

La agrupación está formada por gente que no se conocía, pero que tienen el conocimiento y la misma energía. Algunos han tocado mucha música balcánica y otros no y eso ha creado una nueva química. Han estado juntos por siete años, producido tres discos y ahora están trabajando en el siguiente y viajando por todo el mundo. La próxima semana actuarán en Zimbawe, África.

 

Hace algún tiempo, Slavonic Soul Party llevó su propuesta musical a Serbia, de donde procede la idea original, así como los instrumentos centroeuropeos que emplean, y con gran respeto le mostraron al público lo que hacían. A la gente de ese país le gustó porque es una banda que deja que la música crezca de ellos mismos, que sea como un árbol que extiende sus ramas o un edificio que se eleva.

 

Para mayores informes sobre la programación del Festival Cultural Zacatecas 2011 consulta:  

http://www.festivalculturalzacatecas.info/v/Bienvenidos 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *