Desarrollan proyecto arquitectónico para construir el Museo Vivo del Amaranto

Como parte de los proyectos sociales que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza en beneficio de comunidades rurales, alumnos del Programa de Servicio Social y profesores de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, elaboraron los planos arquitectónicos correspondientes al Museo Vivo del Amaranto, a construirse en corto plazo en la población de Huazulco, Morelos.

El Museo Vivo del Amaranto es un proyecto en el que 16 familias de la comunidad de Huazulco han trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de preservar el proceso tradicional de la producción de amaranto e informar a los visitantes de los diversos beneficios de este ancestral alimento.

Un representante de esa población se puso en contacto con el IPN para solicitar el apoyo de profesionistas que pudieran desarrollar el proyecto arquitectónico que se compone de recepción, sala de museo, oficinas administrativas, área de exhibición, bodega, sanitarios, tienda y cafetería.

Al llamado acudieron brigadistas de la ESIA, Unidad Tecamachalco, quienes luego de realizar el levantamiento topográfico del terreno destinado para la construcción del Museo, desarrollaron los planos de la fachada, planta arquitectónica, planta de conjunto (terreno y calle), instalaciones hidráulica, eléctrica y sanitaria, además de área de trabajo, exhibición e iluminación.

Luego de cuatro meses de trabajo, en el aula magna de la ESIA Tecamachalco se realizó la entrega oficial de los planos a representantes de la comunidad de Huazulco, acompañados por el ayudante municipal de Temoac, Mario Rodríguez Salazar.

Durante la ceremonia, el Director de Servicio Social y Egresados del IPN, Reynold Ramón Farrera Rebollo, aseguró que el IPN se debe al pueblo que lo formó y en todas sus acciones debe impulsar sus esfuerzos a la mejora de la sociedad y de las poblaciones marginadas del país.

“El desarrollo de estos planos son una muestra de que los esfuerzos que hace el IPN con relación a la investigación y formación de sus estudiantes están estrechamente vinculados con las necesidades sociales del país”, resaltó.

En su oportunidad, Arturo Dimas González, representante del Grupo Tlalnahual, de la comunidad de Huazulco, destacó la importancia del proyecto que radica en preservar el proceso artesanal de la producción de amaranto, ya que la zona es reconocida por la calidad de la semilla que ahí se produce; sin embargo  y debido a los altos costos de la materia prima algunos productores están cambiando ingredientes principales como la miel de abeja por jarabe de azúcar, lo que demerita la calidad del dulce.


Con este Museo, los visitantes de la población, que cada vez son más, podrían conocer los beneficios que este importante alimento trae al organismo y observar cómo se elabora una alegría, una palanqueta u otros productos. “El objetivo del Museo es que no sólo beneficie a las familia involucradas en el proyecto, sino a toda la comunidad, para generar mayores fuentes de empleo”, destacó.


En el proyecto arquitectónico, que estuvo dirigido por el profesor e investigador Gerardo Torres Zarate, participaron como coordinadores los ingenieros arquitectos Guadalupe Colín Vaca y Eduardo Cesar Lugo, así como los alumnos del Programa de  Servicio Social Claudia Córdova Velázquez, Jorge Armando Vázquez Núñez, Jacqueline Asunción Sánchez, Nancy Andrés García, Diana Téllez Sali, Juan García Sánchez, Rosa Rangel Avilés,  Elliani Murillo Flores, Luis Ángel Meza Zarate y Ricardo León Hernández.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *