Se inaugura "La pesanteur et la grace", obra artística en honor a Simone Weil

¿Por qué un ser humano tiene miedo a los otros? Es una de las preguntas realizadas por la filósofa francesa Simone Weil a lo largo de su obra publicada post-mortem, la cual inspiró al artista plástico mexicano, Mauricio Madelat , para elaborar la colección de cuadros titulada “La pesanteur et la grace”, inaugurada este jueves en la galería de la Casa de Francia.

 

Para Madelat, leer a Weil, en especial “La gravedad y la gracia”, le inspiró a contraponer ambos conceptos, entre los cuales se encuentran lo miserable y la generosidad, la oscuridad y la luz, lo vacío y la plenitud, lo cual refleja en su obra, basada en la combinación de pintura con figuras de cristal amorfas.

 

Para el creativo, la contraposición de conceptos, le permite introducirse al universo de las relaciones románticas contemporáneas, que parten de los clichés del amor, para lo cual, utiliza el minimalismo en un afán por explorar la coincidencia, la entrega, la distancia y la ilusión por las que se puede generar una relación amorosa entre dos personas.

 

Así, la combinación de cristales en múltiples formas con algunos fragmentos de la obra de Weil, dan vida a obras como “Pasanteur”, la cual abre la muestra, “Seloigne” y una instalación a la entrada de Casa Francia.

 

Previo a la inauguración se organizó una mesa de discusión en torno a la obra de la pensadora francesa en la que participaron el periodista Christopher Domínguez Michael, la investigadora de El Colegio de México, Karine Tinat, y la docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Verónica Zebaldúa.

 

Coincidieron en que es necesario releer a Weil, debido a que sus planteamientos en torno al marxismo, lo humano y la espiritualidad, así como sus relecturas de los clásicos griegos aportan mucho al pensamiento contemporáneo.

 

Karine Tinat leyó un texto sobre las coincidencias existentes entre Simone de Beauvoir y Simone Weil, las cuales, casi compartieron el mismo espacio y el mismo tiempo en su natal París, lo cual les permitió acercarse a corrientes ideológicas como el marxismo.

 

Para Zebaldúa, la obra de la autora de Escritos históricos y políticos, es un análisis agudo sobre la condición humana, es provocadora y está elaborada a partir de la situación trágica de la humanidad para culminar con la interrogante ¿Cuál es la razón por la que un ser humano muestra que necesita a otro?

 

“La pasanteur et la grace” permanecerá el mes de abril en la galería de la Casa de Francia (Havre 15 Col. Juárez) de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Excepto martes. Entrada libre.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *