Se abre convocatoria para la séptima edición del Festival de Cine y Video Indígena

En busca de compartir historias que fomenten una revaloración de la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los indígenas, se abrió la convocatoria para participar en el Séptimo Festival de Cine y Video Indígena.

La comisión interinstitucional para la cultura de los pueblos indígenas, a través del Centro de Video Indígena de Michoacán, “Valente Soto Bravo”, invita a participar a realizadores, indígenas o no, de cine y video, en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles.

Asimismo, convoca a realizadores independientes y público en general, que hayan producido trabajos en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, para compartir sus historias en este espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video.

De acuerdo con las bases, las producciones debieron realizarse a partir del 1 de enero del 2010 a la fecha.

Los realizadores podrán enviar una o varias producciones audiovisuales, cuyo eje temático central sea el de los pueblos originarios de México.

Los interesados deberán enviar cuatro copias de cada obra en formato DVD, con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no haya participado en los Festivales de Video Indígena anteriores.

Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es necesario que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al Comité Organizador del Festival de Cine y Video Indígena, en donde aprueba que su obra sea utilizada con estos fines.

Adjunto a los videos y a la carta de conformidad firmada, se deberá anexar la filmografía del director, ficha técnica, fotografías fijas (stills) en formato electrónico (resolución mínima 300 DPI) y fotografía del director en formato electrónico.

Los criterios para la selección de los videos serán que haya un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo”, promoviendo la revaloración de su(s) cultura(s) pero sin valerse discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.

Asimismo, será de mayor consideración a ser elegido, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua indígena.

Se premiará con una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural al primero y segundo lugar, así como un premio en efectivo.

Los trabajos escogidos para la selección en oficial serán exhibidos del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2011, en el Teatro José Rubén Romero, de Morelia, Michoacán, y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera, en Uruapan.

Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del estado de Michoacán.

Los trabajos se recibirán hasta el 1 de julio de 2011 en las instalaciones del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo”: Periférico Nueva España número 2537, Hospitales de Don Vasco, C.P. 58248, Morelia, Michoacán.

También pueden ser entregados en las oficinas delegacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (www.cdi.gob.mx), así como en las Unidades Estatales y Regionales de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (COnaculta) con dirección electrónica en ww.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *