Marisela Morales ocupa su cargo gracias a su trayectoria: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que la ratificación de Marisela Morales Ibáñez como la primera procuradora general de la República en la historia del país es resultado de su trayectoria en materia de procuración de justicia.

En un comunicado, el instituto afirma que “Morales Ibáñez es un digno ejemplo a seguir para quienes desean un México más justo, seguro y equitativo”.

La dependencia que encabeza Rocío García Gaytán agrega que “el valor y el liderazgo de Morales Ibáñez han sido fundamentales en la restauración de los derechos humanos de mujeres explotadas por esas organizaciones criminales al reunir a las víctimas con sus hijos”.

Inmujeres recordó que la presencia femenina dentro del gabinete legal se incrementa y demuestra que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar un cargo de la más alta importancia. 

Desde 2008, Morales Ibáñez encabezaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cargo que ninguna mujer había ocupado anteriormente. Durante su gestión fueron detenidos varios de los narcotráficos más buscados del país, lo que le valió ser galardonada con el Premio Internacional de Mujeres con Valor 2011, que otorga el Departamento de Estado estadounidense.

El mayor cuestionamiento que tuvo al frente de la SIEDO fue su papel en el llamado “michoacanazo”, por el que fueron detenidos más de 30 funcionarios michoacanos a los que se les relacionó con el cártel de “La Familia Michoacana”. Actualmente sólo uno continúa preso, debido a que al resto no se les pudieron comprobar los cargos. El PRD consideró que Morales actuó en contra del partido, pues las detenciones se llevaron a cabo meses antes de las elecciones intermedias.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *