Festival de Títeres en México

 

Del 10 al 17 de abril se llevará a cabo en esta ciudad el IX Festival Internacional Titerías, encuentro que tendrá como invitados especiales a artistas y compañías procedentes de Francia, España y Argentina.

 

Lo anterior lo dieron a conocer hoy la directora del festival, Amaranta Leyva, y la coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

El festival Titerías es un acontecimiento destinado a generar y desarrollar público para el arte de los títeres en México, así como a fortalecerlo, mediante el perfeccionamiento de los actuales titiriteros y la formación de otros nuevos.

 

Así lo explicó Leyva, quien añadió que cada año el festival presenta diversas expresiones del quehacer titiritero de México y del extranjero, además que ofrece un programa académico dirigido a titiriteros profesionales y amateurs.

 

El acontecimiento que este año espera convocar a la población, no sólo del Centro Histórico de la capital, sino de diversas delegaciones políticas, también está pensado para todo aquel niño, joven o adulto interesado en el arte del títere.

 

Cada año la programación del festival se complementa con conferencias, mesas redondas, proyecciones, exposiciones y coloquios en torno al títere, y hasta el momento, se informó, se han realizado ocho ediciones exitosas.

 

En ese tiempo, la numeralia suma 273 funciones para 60 mil 45 asistentes, hechas por 35 compañías extranjeras y 42 mexicanas; 28 talleres, seis mesas redondas, 11 conferencias, un coloquio y cuatro ciclos de proyecciones de cine.

 

De la misma manera, tres ciclos de presentaciones de libros; tres exposiciones; dos foros y tres reuniones de la Comisión de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) de la Union Internationale de la Marionette, añadió la maestra Leyva.

 

Abundó al señalar que la novena edición del Festival Internacional Titerías estará dedicada a la titiritera mexicana Lourdes Aguilera, secretaria general del Centro México de la Union Internationale de la Marionette (UNIMA).

 

Explicó que Aguilera falleció el pasado 30 de enero, víctima de una larga enfermedad, y que en su vasta trayectoria en el oficio titiritero acompañó a diversas compañías mexicanas, a las que aportó siempre su talento y sensibilidad.

 

El ropero, perteneciente al Museo Diego Rivera, de Guanajuato; El tinglado, Palo de lluvia, Teatro La rueca, Cero y van dos y El triángulo, son algunas compañías en las que la homenajeada dejó huella.

 

Para honrar su esfuerzo, dedicación, compañerismo, generosidad y amor al arte de los títeres, el festival presentará “La vida útil de Pillo Polilla”, basada en la novela de Vivian Mansour Manzur, que ella adaptó, produjo y dirigió.

 

En la programación artística se presentarán tres compañías extranjeras y seis mexicanas, ofreciendo una atractiva variedad de técnicas y temas.

 

El programa académico ofrecerá dos talleres dirigidos a todo público impartidos por Olivier Benoit.
En las actividades complementarias se ofrecerán talleres gratuitos para niños, titulados “Ven a crear tu personaje”, y habrá un coloquio sobre la creación de un montaje con títeres, señalaron las dos personalidades de la vida cultural.

Así, México, España, Francia y Argentina se reúnen para celebrar nueve años de Titerías, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recalcaron.

 

“El Avaro”, adaptación de la obra de Moliére con la compañía Tábola Rassa (Francia); “La casa del abuelo”, de la compañía La Rous (España), y “4 alas. Entre el cielo y el mar”, con Fernán Cardama (Argentina-España), son las sorpresas.

 

“Palabras para iluminar el silencio”, con La Tramontana (Xalapa, Veracruz); “Onomatopeyas”, con Astillero Teatro (Ciudad de México), y “CeroAguaCero”, con el Teatro Rodante (Colombia-México), son otros platos fuertes del festival. (Con información de Agencias/ REL)
 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *