La libertad del cuerpo se vive en la UNAM

Si te gusta la danza pero consideras que es difícil de encontrar a un precio bajo y en un lugar accesible, te invito a que conozcas el Taller Coreográfico de la UNAM.

Actualmente, el TCUNAM, bajo la dirección de Gloria Contreras Roeniger cumple su temporada 85, en un ambiente amable al espectador y entretenido para público de todas las edades.

Para Gloria Contreras, “el cuerpo responde a lo que la música le manda, más allá de las posturas”; la también reconocida bailarina y coreógrafa bromea “cuando yo nací, el lago de los cisnes ya era viejo, imagínense que los invito a ver todos los viernes el lago de los cisnes ¡que aburrido! ¿No?”. Y cumple su palabra con la función que habla por sí sola, presentándonos piezas que van desde Danzas al Opus 82 de Chopin y Allegro Enérgico de Mahler, hasta la fresca y libre danza Nereidas, del mexicano Amador Pérez Torres.

En este punto de la función, Gloria nos invita a reflexionar sobre la música y cómo influye la libertad de un país en sus artistas comparando dos opuestos. Retoma la historia de Mahler, músico judío que no pudo presentar su obra, pues en ese momento el régimen nazi no se lo permitía y la música que tenemos en nuestro país, caracterizada sobre todo por su alegría y jocosidad.

Gloria nos invita a disfrutar la música, a “guardarla en lo posible dentro de nosotros antes del aplauso” y a procurar la libertad desde nosotros, pues desgraciadamente no existe para todos los pueblos del mundo.

Entre los asistentes encontrarás estudiantes, profesores y también personas muy entusiastas del arte; pues la danza combina, en todas sus facetas, elementos del teatro, la música, la pintura e incluso de la literatura.

Cuando comienza la función, todos guardan silencio, los bailarines aparecen en escena y mientras se mueven, se puede escuchar la voz de un pequeño, “¡son transparentes!”. Pues la ilusión de la luz sobre la gracia y belleza de la coreografía vuelve, por un momento, a los danzantes en espejismos.

Altamamente recomendable, el TCUNAM este viernes 1° de abril a las 12:30 pm en el teatro Carlos Lazo de  la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, donde la entrada es gratuita; o bien, el domingo 3° de abril a la misma hora, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en Insurgentes Sur 3000. Donde los precios son populares y hay descuento del 50% para estudiantes, jubilados del ISSSTE y trabajadores de la UNAM.

También pueden consultar la página web en http://www.tcunam.org/tcunam/bienvenida.cfm

Todas las fechas tienen funciones diferentes, las próximas están dedicadas a Debussy, Quevedo, Schumann, Bach y Tchaikovsky. Al igual que la música; la escenografía, el vestuario y los bailarines, son impresionantes. Espero que asistan y puedan comprobar la calidad artística que prevalece en las nuevas generaciones, apoyadas por el legado de grandes figuras como Gloria Contreras que tanto han enriquecido al país en el ámbito artístico internacional.

 

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *