Babasónicos regresa a México para el Vive Latino 2011

 

Para el nuevo disco de Babasónicos A propósito, la banda argentina se inspiró en la música de baile y en la psicodelia para componer los temas inéditos que se incluyen en su décimo material de estudio.

La banda liderada por Adrián Dargelos se ha caracterizado en sus 20 años de trayectoria de no temerle a las experimentaciones musicales, por lo que no se encasillan en un género en específico. Una de las características más importantes de A propósito es que los temas son más largos del parámetro para sonar en la radio, pueden llegar a ser de nueve minutos.

“Suena a un Babasónicos evolucionado en una búsqueda sonora muy exhaustiva que quizá este primer single no lo demuestra. Cuando se escucha el disco desde el track uno verás que hay una influencia psicodélica y una mutación, y a veces las canciones cambian, no sabes si dura nueve minutos o son tres canciones”, declara Diego Tuñón.

La música no es el único rasgo distintivo de A propósito, las letras también sufrieron cambios con respecto a las composiciones anteriores de la banda, según palabras del propio teclista de la banda, “la lírica cambia de primera a tercera persona en espacios muy cortos, estamos tratando de generar nuevo laberintos”.

Para la agrupación, el tiempo de las canciones no es un impedimento para que la gente pueda escucharlas en la radio. “Las canciones podrían dividirse en tres canciones radiables, no pensamos en eso, ellas se fueron formando así, tenían formas de canciones y después de unieron en una”.

El primer sencillo que se desprende de este material, “Deshoras”, fue regalado por medio de la página oficial de Babasónicos para que la gente conociera parte de su nuevo sonido.

 

Sin duda alguna, Babasónicos es la banda extranjera que más presentaciones tiene en el Vive Latino, de 12 ediciones del festival (contando la de este año), los argentinos han tenido presencia en seis ocasiones (2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2011).

Para Tuñón, la explicación es diferente, no es que sean la banda extranjera con más presentaciones, es que son “la banda no mexicana más mexicana del festival”.

La presentación de Babasónicos en el Vive Latino 2011 será una de las principales de todo el festival, ya que ellos serán la penúltima banda en pisar el escenario del Foro Sol, después de ellos será turno de los ingleses The Chemical Brothers, quienes serán los encargados de cerrar las actividades de este año.

“México en este momento es un epicentro muy cosmopolita, es una ventana al mundo. Sí, considero que es la plaza más importante y el Vive Latino hace gala de eso”, declara Tuñón al referirse a la importancia del Vive Latino sobre otros festivales de Latinoamérica como Quilmes y Cosquín de Argentina y del Rock al Parque de Colombia.

Antes de su presentación en el Vive Latino del Foro Sol, Babasónicos tendrá otras actividades relacionadas con el festival, ya que se presentarán en Aguascalientes el jueves 7 de abril como parte de la gira Vive Latino Sobre Ruedas. En esa plaza, los argentinos compartirán escenario con El Guincho y Adanowsky, también integrantes del cartel de este año.

Hasta el momento no hay más fechas confirmadas para presentar A propósito, pero Babasónicos espera regresar en octubre para poder realizar las presentaciones del disco. Aunque ya han tenido conciertos en otros países con este nuevo material, Tuñón afirma que “en realidad el punto de partida es el Vive Latino”.

 

En 2010, con motivo del final de la primera década del siglo XXI, la edición argentina de Rolling Stone catalogó el disco Jessico (2001) como el disco argentino más importante de la década. “Son cosas que son relativas, no sabemos cuáles son los parámetros, pero es un buen disco y tiene merecidas menciones”, declara Tuñón.

Además de esto, sencillos como “Carismático” y “El loco” se colocaron en listas similares dedicadas a las mejores canciones de la década, tanto en México como en otros países.

A pesar de todos esos reconocimientos, la banda sigue con objetivos firmes, “pensamos en seguir haciendo muchos discos”, concluye el teclista de la agrupación.

 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *