La depresión afecta más a las mujeres

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes, porque una de cada cuatro personas presenta un cuadro de este tipo a lo largo de su vida, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora. 

La depresión se caracteriza por sentimientos durante por lo menos dos semanas seguidas de tristeza o desgano, pérdida de interés por las cosas, dificultad para dormir y concentrarse, alteraciones del apetito, es decir, intranquilidad o angustia, cansancio excesivo, sensación de culpabilidad, de impotencia o inutilidad, e incluso pensamientos de muerte. 

Aun cuando este trastorno es manejable y tratable, las personas viven durante varios años con la enfermedad, por lo que es necesario que conozcan que la atención especializada con tratamiento integral les permite regresar a su vida normal. 

Las manifestaciones de la depresión en las mujeres se expresan con mayor enojo y poca energía, trastornos en el sueño, palpitaciones, llanto y afectación a su salud; mientras que los hombres se aíslan, hablan menos, consumen más alcohol y muestran indisposición para trabajar. 

Las mujeres tienen mayor probabilidad de deprimirse. Sin embargo, muchas de las que la padecen, no lo saben y una gran proporción de las que se dan cuenta, no saben que hacer. 

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría señaló que la depresión es una enfermedad crónica, incurable y que más discapacidad provoca, lo cual conlleva al deterioro de la calidad de vida, durante años. 

De acuerdo con la encuesta de salud mental, la depresión, comparada con otras 16 enfermedades crónicas, fue la patología que más discapacidad ocasionó. 

Finalmente, Medina Mora comentó que la depresión afecta a dos mujeres por cada hombre, sin embargo, cuando el paciente llega a una de sus consecuencias más graves como es el intento de suicidio, afecta más a hombres.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *