La violencia de género es causa de inseguridad en las mujeres mexicanas

 

El problema fundamental de seguridad pública en México radica en los distintos tipos de agresiones hacia las mujeres, de tal manera que para disminuir los índices de criminalidad es necesario iniciar por la reducción de la violencia de género.

El director adjunto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim), Carlos Mercado Casillas, explicó que un ejemplo de esta situación se refleja en que entre 75 y 80% de las llamadas al número de emergencias (066) a nivel nacional son para denunciar violencia de género o intrafamiliar.

“De este porcentaje, la mayoría son de violencia contra mujeres; esto significa que realmente el problema de la inseguridad en México nace en un sólo lugar, que es el de la violencia que se está cometiendo contra las mujeres”.

Mercado Casillo dijo que el diagnóstico de la Conavim “nos lleva a buscar, mediante la reducción de los índices de violencia contra mujeres, la reducción de los índices de la criminalidad”.

El director adjunto de la Conavim estuvo en la ciudad de Querétaro para dar a conocer la propuesta que la comisión tiene para reformar los códigos penal y el de procedimientos penales a fin de tipificar diversos delitos, como el feminicidio y el fraude familiar y eliminar otros, como es el caso del rapto y el estupro, para que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Mercado Casillas explicó que la desigualdad y la discriminación por razón de sexo tiene como una de sus manifestaciones más graves la violencia que se ejerce contra las mujeres, “constituyendo uno de los problemas más angustiantes de la sociedad actual”.

Aseguró que estas condiciones muestran que a pesar de que en todas las entidades del país existe la concepción legal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en la práctica no se han implementado las reformas legales necesarias para lograrlo.

Propone que en Querétaro es necesario modificar 15 tipos penales mediante la elaboración de 2 mil 863 reformas que adicionen, deroguen o modifiquen el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, para garantizar una vida sin violencia.

 

De la discriminación al feminicidio

El paquete de propuestas de reformas legales que la Conavim entregó a los gobiernos estatales propone tipificar el delito de discriminación e incrementar la sanción en el delito de violación y establecer adecuadamente que obtener cópula con menores de 18 años de edad, aún con consentimiento, debe ser considerada violación.

También se propone cambiar el delito de abusos deshonestos a sexual.

En el rubro de los delitos contra la familia, entre las reformas sugeridas, se incluye sancionar la omisión de la pensión alimenticia, al considerarse una práctica de violencia económica.

Igualmente se propone tipificar el delito de feminicidio, castigándose con prisión de 15 a 50 años.

Carlos Mercado dijo que el delito de feminicidio solamente se ha tipificado en Guerrero, en cuyo Código Penal se equipara al homicidio agravado.

En el Estado de México y el DF está tipificado, pero aún no se publica la reforma legal, mientras que en Chihuahua existe el delito de homicidio agravado en el caso de mujeres, pero no como feminicidio. El resto de las entidades no lo tiene ni siquiera en debate.

 

 

 

 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *