El VPH, fácilmente transmisible de hombres a mujeres

Al menos 50 por ciento de los hombres están infectados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cada año seis por ciento de ellos adquirirá una nueva infección por VPH 16, el virus más conocido por causar cáncer tanto en mujeres como en varones.

En un comunicado del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se precisó que en un estudio publicado por la revista The Lancet en su versión electrónica se reveló que la población masculina es más propensa a contraer infecciones por esa causa.

Los resultados de ese estudio, que tomó una muestra de población general, aportan datos hasta hoy desconocidos sobre la incidencia y la eliminación de la infección por VPH en los hombres, y precisa la enorme frecuencia de esta infección en hombres.

Esta investigación no sólo tiene un carácter endémico, sino que, en futuro cercano, hará factible considerar que la infección por Virus de Papiloma Humano en región anogenital forma parte de la cotidianeidad de la vida sexual, por lo que es necesario establecer medidas de prevención primaria.

Entre las acciones de prevención primarias están las vacunas contra VPH, mientras que las secundarias serían las pruebas de VPH y Papanicolaou periódicos, ello con el fin de mejorar las estrategias de prevención y control del cáncer anogenital.

Se destacó que conforme a este estudio “tener varias parejas, ya sean masculinas o femeninas, hace que los hombres sean más propensos a contraer alguna infección a causa del VPH”.

A principios de marzo, la revista británica The Lancet emitió un comunicado de prensa referente a un estudio multicéntrico internacional sobre el VPH en hombres recientemente publicado.

En ese estudio participaron tres grupos de investigación, bajo la coordinación de los doctores Eduardo Lazcano Ponce, del INSP, y Jorge Salmerón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

También participaron la doctora Anna Giulian, del H Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, en Tampa, Florida, Estados Unidos, y la doctora Luisa Villa, del Instituto Ludwig, en Sao Paulo, Brasil.

El estudio que indicó que además de las enfermedades directas causadas por el VPH en los hombres, el virus es fácilmente transmisible de hombre a mujer, lo que eleva el riesgo de enfermedades en las mujeres.

Los autores indicaron que comprender la naturaleza del VPH en hombres resulta vital para la salud pública, además de que este conocimiento sirve para desarrollar modelos costo-efectivos de vacunación en dicho sector poblacional.

El estudio analizó a mil 159 hombres de entre 18 y 70 años de edad (con una media de 32 años), VIH negativos y sin antecedentes de cáncer, nativos de Estados Unidos, Brasil y México, quienes fueron evaluados cada seis meses, por dos años.

La incidencia de una infección genital por VPH de cualquier tipo fue de 38.4 por mil personas al mes, y la probabilidad de desarrollar una infección por VPH del tipo asociado a cáncer fue 2.4 veces mayor en hombres que habían tenido 50 o más parejas femeninas en comparación con los que tenían una sola pareja o ninguna.

Asimismo se mostró que la probabilidad fue 2.6 veces mayor en los hombres que habían tenido al menos tres parejas masculinas con sexo anal, que en quienes no habían tenido parejas recientes.

La media de la duración de la infección por VPH fue de 7.5 meses para cualquier VPH, y de 12 meses para el VPH oncogénico tipo 16.

Los autores comentaron que no han observado ninguna asociación entre la edad y la incidencia de cualquier tipo de VPH oncogénico o no oncogénico, “aunque la probabilidad de eliminación temporal de estas infecciones aumenta con la edad”.

Los expertos concluyeron que “la incidencia de la infección genital por VPH en hombres de Brasil, México y Estados Unidos fue alta y relativamente constante en los grupos de edad”.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *