La revista “Al-Shamika”, primera que la organización paramilitar terrorista Al Qaeda dirige a la mujer y en edición bilingüe, está causando un impacto de granada.
La revista de debut ofrece consejos tan representativos como el de su primer artículo principal, “Cómo hacer una bomba en la cocina de mamá”. Además ofrece tips de belleza con lecciones en jihad, o la guerra santa.
“Al-Shamika” –que se traduce libremente como “Mujer majestuosa”– aparece nueve meses después que la organización al Qaeda lanza su “Inspire”, revista dirigida a jóvenes musulmanes en occidente, aleccionándolos a cometer actos de terrorismo.
En la portada inicial aparece una mujer con el atuendo típico en negro, y una sub-ametralladora. Al estilo Cosmo, o Elle, incluye consejos en hallar al hombre adecuado (“desposando a un mártir”), cómo adquirir la complexión perfecta (permanecer en la sombra con el rostro cubierto), y tips sobre primeros auxilios y etiqueta.
Junto con consejos fraternales como “no salir a la calle a menos que sea necesario”, y usar siempre el velo facial para protegerse del sol, la revista publica entrevistas con esposas de mártires y elogios para aquellos que dieron su vida a nombre de la interpretación del Islam de los editores. “Del martirio (como en aquellos que se sacrifican en actos suicidas), el creyente gana seguridad, confianza, y felicidad”, explica.
Para lectores no totalmente preparados para dar pasos tan drásticos, arguye los pros y contras de las mascarillas de miel y se pronuncia contra “frotarse con toallas con rudeza”.
Los editores, que utilizan campañas mediáticas sofisticadas cuyas ideas conllevan una resonancia casi ridícula entre el público occidental, han tocado inteligentemente a la juventud desencantada en muchos países islámicos
Para la edición “majestuosa” se inspiraron definitivamente en sus féminas, “porque las mujeres son la mitad de la población –y uno puede incluso decir que son la población, dado que dieron a luz a la generación siguiente– los enemigos del Islam se inclinan a prevenir a las mujeres musulmanas de conocer la verdad acerca de su religión y su rol en ella, dado que conocen bastante bien lo que podría pasar si la mujer entrar al terreno de la guerra santa… La nación del Islam necesita mujeres que conozcan la verdad sobre su religión y sobre la lucha y sus dimensiones, y sepa lo que se espera de ellas”.
Analistas dicen que la idea de “Al-Shamika” es mercadear guerra santa global con el mismo sentido chic en que Cosmopolitan o Marie Claire crean la cultura de las mujeres jóvenes de Occidente. La revista, aclaremos, no es la primera de su tipo dirigida a la mujer. Sigue a otras como “Las nietas de Khansa”, que lanzaron en febrero 2010 pero cerraron tras sólo dos ediciones mensuales. El contenido era muy similar.
Los sistemas de seguridad de los EUA se muestran muy preocupados con las ambiciones publicitarias de al Qaeda que intentan evidentemente reclutar seguidores entre el amplio mundo musulmán.