Música y poesía este 21 de marzo en todo el país

Con un proyecto inédito apoyado por el gobierno federal, el gobierno de los estados, municipios y del Distrito Federal, las diversas instancias culturales del país, realizarán hoy 21 de marzo, entrada de la Primavera y aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, una verbena cultural mexicana en cada rincón de México.

Teatro, música, danza, cine, rock, cuenta cuentos, mariachis, poesía y cantos tradicionales, son algunas de las manifestaciones culturales que en cada uno de los estados de la República Mexicana, se presentarán  de manera gratuita en parques, jardines, plazas públicas, zonas arqueológicas, explanadas y muchos sitios más, para darle la bienvenida culturalmente a la Primavera, manifestó en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Añadió que de esta manera, México abre sus plazas a la música y a la poesía, con el apoyo de los directores del Conaculta de cada Estado, así como con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, ya que en la ciudad de México se realizarán importantes eventos, como el del Auditorio Nacional, que presentará en sus escalinatas un “karaoke masivo que comenzará a partir de las 16:00 horas, donde todos podrán acudir a cantar y a disfrutar de este evento único”, indicó María Cristina García Cepeda, directora del Auditorio Nacional.

Por su parte, Moisés Galindo Herrera, director del Instituto de Cultura de Baja California, destacó la importancia de este evento cultural, por lo que el Estado de Baja California encabezado por Guadalupe Osuna Millán, busca desde la cultura fomentar la convivencia y fortalecer la identidad de la población de cada una de las regiones de México.

“El programa de verbenas culturales populares representa una valiosa oportunidad de promover el trabajo de artistas y grupos entre las poblaciones y comunidades que con las demás diversas características, estarán mostrando al público sus manifestaciones culturales, por lo que en Baja California, “Verbenas Culturales Mexicanas” iniciará en San Quintín, comunidad que representa una gran amalgama de grupos, muchos de ellos migrantes de diversos Estados de la República, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Consuelo Sáizar, mencionó que por haberse sumado todos los Estados y el Distrito Federal, “por la coordinación entre todas las coordinaciones del Conaculta, porque con el proyecto que se hizo de la retribución social de esta nueva línea por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(Fonca), todos han participado como un gran equipo al servicio de la Nación”.

Agregó que la reunión nacional de cultura, “aunque siempre nos ha ido bien, pero ahora fue una cumbre gracias a la disposición de los titulares de cultura. Pero que se una México para abrir sus plazas para llenarlas de música y poesía, me parece que lo tenemos que reconocer como un evento sin precedentes”, indicó.

Dijo que inicialmente se había planteado que el evento de “Verbenas Culturales Mexicanas” iniciara a las cuatro de la tarde en todo México, pero por las diferencias de horarios y de costumbres de cada uno de los Estados, motivará que empiece antes en algunos lugares y en otros un poco más tarde.

Esta gran iniciativa es un evento que servirá para que nos hermane a todos los Estados del país, a las diferentes poblaciones, se llevará la cultura a colonias populares que requieren de este tipo de manifestaciones, “por lo que cada Estado, con mucho cuidado y con la mayor consideración de las características donde se presentarán los eventos, han armado sus programas”, explicó Susana Phelts, directora general de vinculación cultural.

Manifestó que como ya hay un movimiento importante en relación con el Equinoccio de Primavera, se desarrollarán actividades particulares, en los Estados que cuentan con zonas arqueológicas.

Respecto a la seguridad que se implementará principalmente en las zonas arqueológicas, Renán Guillermo González, director del Instituto Cultural de Yucatán,, manifestó que “en materia de arte y cultura, la sensibilidad de la nación, en torno de arte y cultura es totalmente innecesario el esquema de seguridad directo”.
.

El Centro Nacional de las Artes, durante este evento, preparó el Festival Internacional de Mujeres Mexicanas que tendrá lugar en las áreas verdes del Cenar, iniciando a las 14:00 horas para finalizar a las ocho de la noche, indicó Roberto Vázquez, director del Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

Finalmente, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que en la capital del país, se llevarán a cabo varios eventos, coordinados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de más de 25 mil carpetas de investigación por delitos como violencia familiar

DiariodelaCiudad.mx.- En abril, el Semáforo Epidemiológico en amarillo permitió que las atenciones en las LUNAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *