La radiación afectaría más a las mujeres

El radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré explica cómo la radiación nuclear afecta más a las mujeres que a los hombres. La reproducción y la descendencia estarían en peligro.

 

La situación en Japón sigue siendo grave y la radioactividad en la central de Fukushima aumenta.  La incertidumbre sobre esta amenaza nuclear genera preguntas sobre qué pasaría si la radiación nuclear nos alcanza. ¿Cuáles serían las consecuencias?  Para un experto en radiología, las mujeres se verían más afectadas.

 

“La radiación no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años”, reconoción Eduard Rodríguez Ferré, reconocido experto en radiaciones nucleares que realizó estudios sobre las consecuencias de Chernobil.  Es Rodríguez-Farré quien afirma que la radiación nuclear afecta más a las mujeres ya que altera notablemente la fertilidad femenina.

 

En los hombres las alteraciones en este aspecto son transitorias porque “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese período” explicó el radiólogo.  En el caso de las mujeres, “los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después”, continuó.

 

En un reactor nuclear hay más de 60 contaminantes radiactivos.  De ellos, el yodo, el estoncio 90 y el cesio son los más peligrosos para nuestra salud ya que las radiaciones se acumulan en nuestro organismo y según Rodriguez-Farré, “aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales”.

 

Lavarse meticulosamente el cuerpo, el pelo y hasta las uñas y, en caso extremo, tomar pastillas de yodo, son algunas de las medidas sugeridas para protegerse de la radiación nuclear en caso de que la situación en Fukushima empeorara.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *