Trabajadoras del hogar en protesta por sus derechos

Trabajadoras del hogar de México y América Latina lanzan una ofensiva por sus derechos laborales como mujeres trabajadoras puesto que señalan que los gobiernos no han hecho nada para solucionar este problema. Esto sucede a tres meses de que se realice la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (CIT) en la cual se discutirá un convenio para regular el trabajo del hogar y promover los derechos laborales y exigir a funcionarios y autoridades de sus respectivos países reconocer la desfavorable situación laboral de las empledas domésticas.

Señalaron que en México, Panamá, Colombia y Guatemala ha sido mínima la participación activa de las autoridades, siendo que en America Latina existen cerca de 11 millones de mujeres trabajadoras del hogar y para la mayoría de ellas los derechos laborales siguen siendo inalcanzables. Específicamente en México sólo 5% tiene contrato escrito y 0.01% tiene acceso a la seguridad social.

En el próximo encuentro en la CIT se pretende llevar a cabo acciones de incidencia que demuestren a los gobiernos la necesidad de regular este trabajo, y de la viabilidad para poder hacerlo.

En México, el próximo 1 de abril se realizará un foro al que asistirán representantes de la Secretaría del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Confederación Mexicana de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores.

El 2 de abril se llevará a cabo un taller en la Ciudad de México al que acudirán integrantes de la dirigencia de Conlactraho, provenientes de Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Perú y Brasil.
Por lo tanto el 3 de abril habrá una reunión con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional contra la Discriminación en la que se espera un  pronunciamiento en favor de estas demandas.
Las actividades concluirán la primera semana de mayo con el Sexto Congreso de la Conlactraho en Brasil, al que acudirán 30 organizaciones procedentes de 13 países latinoamericanos y Canadá.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *