La Secretaría de Transporte del Estado dió luz verde para que el programa de transporte piloto “Taxi Rosa” en Texcoco diera inicio, ya que pretende crear fuentes de empleo para las mujeres, así como portegerlas de la inseguridad que existe en las calles del Estado de México. El programa brindará capacitación a las conductoras, indicó Julio García Dehesa, secretario del sitio Bravo.
El programa surgió con la idea de brindar mayor seguridad a las mujeres, aun cuando en la zona nororiente no tienen registrado casos de agresiones a bordo de este tipo de unidades. “La meta es contar con 20 mujeres conductoras que den servicio no sólo en Texcoco, sino en municipios colindantes como San Salvador Atenco, Chiautla, Tepetlaoxtoc y Chiconcuac”, dijo el secretario.
Por otro lado, el presidente del sitio Bravo comentó: “Se trata de dar empleo a mujeres, pero también de ofrecer el servicio solo para mujeres y niños de menores de 12 años, a fin también de garantizar la seguridad de las conductoras”.
Patricia Alvarado Chávez, presidenta de la organización social Mujeres Jóvenes de Texcoco, organización a través de la cual se contratarán a las conductoras, manifestó que es una buena oportunidad de trabajo, pero también para ofrecer un transporte seguro y exclusivo para este género.
El sitio Bravo, en Texcoco, que agrupa a 454 taxistas, es el primero que brinda este servicio exclusivo a mujeres.