En México médicos sin preparación suficiente ante el combate del VIH

Cada vez aumenta más en nuestro país el número de médicos que no tienen la preparación suficiente para tratar a pacientes infectados de VIH y aún así intervienen en su tratamiento, aseguró un vocero del Centro Ambulatorio de Prevención y atención en Sida e ITS de Puebla.  

Leopoldo Nieto, experto en VIH-Sida y coautor del libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto, junto con Sandra Treviño y que fué presentado el día de hoy, declaró que en nuestro país la  la especialización médica en materia de VIH no existe, razón por la que buena parte del personal médico que atiende a personas seropositivas carece de información suficiente. Aseguró que en muchos casos los médicos adquieren los conocimientos en materia de VIH “sobre la marcha”, y agregó que incluso en algunas partes del país, es el personal de enfermería quien se encarga de atender y tratar a los afectados por la epidemia.

En el acto también participaron Jaime Andrade, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, y Andrea González, Jefa del Programa de VIH/Sida del Distrito Federal, quienes destacaron que la falta de especialización médica en VIH/Sida es uno de los principales retos a cubrir en el combate a la epidemia.
 
Andrea González mencionó que no obstante que en 2010 las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, gastaron conjuntamente 5 mil millones de pesos en medicamentos antirretrovirales y exámenes de monitoreo, “no se redujo el índice de mortalidad”.
 
“Más allá de mejorar el gasto de todo el presupuesto utilizado en materia de VIH, el primer elemento es usar bien los medicamentos antirretrovirales, para lo cual, la palabra de los médicos es fundamental. De aquí la importancia de insistir en la técnica médica como base en el combate de la epidemia”.
El libro surgió tras año y medio de investigación, consta de 22 capítulos y aborda “de manera sencilla” lo relacionado con la estructura y desarrollo del VIH, la actuación de los antirretrovirales, sus fallas y complicaciones, así como las resistencias generadas cuando no son adecuadamente suministrados, por lo que los expertos confiaron “dará recursos a los médicos para ayudar a sus pacientes a mejorar en salud y calidad de vida”.

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *