Las familias quieren explicaciones

Las familias quieren explicaciones

Cada año se gastan miles de millones de dólares de fondos públicos y privados en la investigación médica relacionada con la salud infantil. Cuando se completan los estudios de investigación es necesario que sus resultados lleguen a las familias, a las personas que tienen la responsabilidad primaria por el cuidado de la salud de sus hijos.

 

La Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital C.S. Mott the Niños preguntó a 1.621 padres y madres en todo Estados Unidos sus opiniones acerca de la forma en que los diferentes medios de información comunican los resultados de la investigación sobre la salud infantil.

“Para la mayoría de los padres y las madres los medios son su único recurso para enterarse de los resultados de las nuevas investigaciones que puedan afectar cómo cuidan a sus hijos”, dijo Sarah Clark, directora asociada de la encuesta.  “Es importante que entendamos si los informes de los medios acerca de la investigación de la salud infantil atienden las necesidades de las familias. Sobre la base de nuestra encuesta la mitad de los padres y madres de Estados Unidos dicen que no, los medios no cumplen una buena labor en esta área”.

La encuesta mostró que sólo la mitad de las madres y los padres piensa que los informes de los medios explican bien cómo la investigación afecta a sus niños. La mayoría de las familias indicó asimismo que los informes de los medios sobre la salud infantil son contradictorios, son innecesariamente intimidantes y a menudo es difícil entenderlos.

Padres y madres tuvieron varias críticas sobre la forma en que los medios transmiten la investigación sobre la salud infantil:

       El 82 por ciento piensa que los resultados de las investigaciones son contradictorios, primero dicen una cosa después otra.

       El 60 por ciento cree que los informes de los medios asustan a las familias innecesariamente.

       El 50 por ciento opina que los informes de investigación de la salud son difíciles de entender

La encuesta mostró asimismo que al 77 por ciento de los padres y madres les gusta que haya un experto médico que explique qué significa, para sus hijos, la investigación de la salud.

En la comparación de los diferentes tipos de informes de medios, el 61 por ciento de las familias cree que los sitios de Internet dedicados a la salud hacen el mejor trabajo proporcionando información que sea acertada, pero el 53 por ciento de los padres y las madres dice que la televisión cumple una tarea mejor en la difusión rápida de la información nueva.

En términos generales el 51 por ciento de los encuestados indicó que la mejor fuente de información sobre la salud son los sitios de Internet, y el 29 por ciento opina que la televisión es la mejor fuente en general.

“Cada día los padres y las madres reciben un bombardeo de informes de los medios acerca de las últimas conclusiones de la investigación, desde los nuevos medicamentos a los peligros ambientales, y desde enfermedades raras al resfrío común”, dijo Clark, directora asociada de la Unidad de Evaluación e Investigación de Salud Infantil (CHEAR) en la Universidad de Michigan. “Encontramos que ninguna de las fuentes de medios está considerada la mejor en todas las áreas: información a tiempo, precisión, con qué facilidad de entiende la información, y si hay un experto médico que ofrezca explicaciones y conocimiento. Como resultado muchas familias deben esforzarse para entender la información que encuentran confusa, contradictoria y a veces atemorizante”.

“Una conclusión clave de esta encuesta es que los padres y las madres aspiran a que los expertos médicos aclaren la confusión y traduzcan qué significa su investigación para la salud de los niños. Ya sea que las familias busquen la información en los sitios de Internet dedicados a la salud o que la encuentren en la televisión o en un artículo de un periódico sobre salud infantil, los informes de medios eficaces orientan a las familias en la comprensión de qué significan los resultados de la investigación en el mundo real”.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *