Campaña ChangemakeHERS de mujeres importantes

Imagine sus ideas analizadas y destiladas – agregadas para identificar hilos comunes de sabiduría que informan una herramienta completa para agentes de cambio, un plan definitivo sin precedentes para la acción efectiva en todo nivel de realización de cambios.

 

Ashoka Changemakers reúne estos elementos en ChangemakeHERS, una campaña lanzada en honor al Día Internacional de la Mujer, que presenta la sabiduría colectiva de algunas de las mujeres más talentosas del mundo. Esta campaña llega a todo el mundo y a la profunda historia de 30 años de Ashoka como la pionera y líder en el cambio social global.

Cada día, el blog Idea ExChange de Changemakers presentará consejos valiosos y concretos que sólo los líderes experimentados y exitosos pueden ofrecer. En sus propias palabras, compartirán lo que funciona y lo que no funciona.

Iman Bibars conoce las dos cosas. Empresaria social veterana y activista por los derechos de la mujer en Egipto, es vicepresidenta de Ashoka y directora regional para el Medio Oriente y África del Norte.

“Para estimular y adelantar la colaboración, no se puede hacer solamente una presentación”, afirmó. “No se puede decir simplemente a un innovador social: ‘Usted sabe, quiero ponerlo en contacto con alguien más que está haciendo grandes cosas en su campo. Creo que ambos podrían ayudarse a alcanzar sus objetivos’. Eso no funcionará”.

Lo que funciona, dice, es crear una estructura que permita a los innovadores complementarios reunirse y trabajar eficazmente. Es un proceso que requiere un fuerte liderazgo. En su blog, explicará, paso a paso, cómo crea esa estructura para permitir la colaboración de los empresarios sociales. “La colaboración es la clave para lograr cambios profundos y gran escala”.

Pero el cambio a gran escala no ocurre sin que haya primero un cambio a pequeña escala, y ChangemakeHERS también ofrecerá muchos consejos para la gente que está empezando.

 “Uno de los recursos más poderosos que puede buscar un agente de cambio incipiente es la mentoría”, dijo Sejal Hathi, fundadora y directora ejecutiva de Girls Helping Girls. “Poder acudir a alguien en quien una confía para discutir, debatir, reorganizar ideas -alguien que se siente tan cómoda compartiendo con una sus fortalezas y sus debilidades como una conectándose con ella- es increíblemente valioso, porque esa relación se convierte en una herramienta y en un portal para descubrir partes de una que, de otra manera, nunca hubiera sabido que existían y que podrían resultar vitales para el éxito de sus proyectos. Pero la mentoría es como cualquier otra relación: cultivarla toma tiempo y un esfuerzo consciente”.

Las mujeres presentadas en Idea ExChange están derribando barreras al empoderamiento de las mujeres y están abordando los problemas globales en cada frente a través de la innovación. Algunas lo están haciendo en sus propias comunidades, otras a escala mundial. Trabajan en distintos campos, en distintos países, en condiciones distintas.

Lo que todas comparten es una profunda creencia en que cada una es una agente de cambio. Crean redes y organizaciones sólidas. Liberan la riqueza económica promoviendo los derechos de propiedad. Confrontan la desigualdad de género mediante la tecnología. Utilizan el poder del deporte para combatir las violaciones y el VIH. Construyen redes de distribución de energía solar que crean empleos y dan poder. Han triunfado en la consecución de sus objetivos, y siguen logrando más.

Estas mujeres son inspiradoras, pero ChangemakeHERS tomará su pericia más allá de la inspiración. La captará en una forma que acelera el cambio. Al final del mes, expertos de Changemakers, con una década de experiencia en analizar y destilar tendencias, barreras y oportunidades en el campo del cambio social, convertirán las enseñanzas en una herramienta para el éxito de las mujeres en todo el mundo y para cualquiera que trabaje para hacer un cambio.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más programas de inclusión y equidad para mujeres de la comunidad marítima-portuaria

APM Terminals México realizó la cuarta edición del foro Red de Mujeres Profesionales en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *