Insustituibles las mujeres en el Sistema Educativo Nacional

En la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, La Mujer en la Educación, efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que las mujeres han tenido un papel insustituible en el mantenimiento de la educación básica, columna vertebral del Sistema Educativo Nacional.

 

Acompañada por el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, Bustamante Díez subrayó que son las maestras las que con su acción y entrega cotidianas mantienen viva la esperanza de que, no obstante las dificultades presentes, la educación es la principal arma para luchar por un México mejor.

En el evento efectuado en el patio central de la sede de la SEP, la titular del IPN sostuvo que han sido las maestras quienes, con sus compañeros varones, arriesgaron su integridad física para llevar la escuela rural a los diversos rincones del país y quienes establecieron el texto gratuito en medio de un ríspido conflicto ideológico.

 “Las maestras mexicanas suman a su profesión la condición de mujer. Es su circunstancia biológica, pero también es la del ser que asume conscientemente su propia condición de género como un actor social relevante”, refirió.

La Directora General del Politécnico citó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el año 2000 la proporción de mujeres que eran cabeza de hogar ascendía a 4.6 millones, mientras que para 2010 el número llegó a 6.9 millones, lo que indica que uno de cada cuatro hogares es dirigido por una mujer y la tendencia parece ir en aumento.

Bustamante Díez reconoció que datos como estos hacen notar el importante papel que han jugado y juegan las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo nacional, por lo que subrayó que las maestras mexicanas, de ahora y las que se están formando, estarán ahí para luchar y defender su propio destino, pero también para que el México de la primera mitad del siglo XXI ofrezca mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos.

A su vez, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que el liderazgo que las mujeres ejercen actualmente en la sociedad es avasallador, pues ocupan un lugar fundamental en la construcción de la educación, los valores y la integración familiar como eje de la convivencia humana.

Señaló que sin duda las mujeres son el eje integrador de la familia, son las que hoy en día construyen ese tejido social primordial en la sociedad, pero además ocupan un espacio importante en la escuela, la empresa, el trabajo y, en muchos casos, son parte fundamental del ingreso familiar.

Por ello, indicó, se requiere un reconocimiento que trascienda más allá de un día o una fecha, lo cual debe ser permanente. “Tenemos que hacer más efectiva la igualdad, impulsar que los hechos sean más fuertes que las palabras, luchemos por erradicar la violencia y cambiar aspectos culturales que inhiben sus derechos y oportunidades”.

Ruth Sorcini Díaz, maestra de la Dirección de Educación Primaria número 5, con 45 años de servicio, manifestó que no sólo se conmemora una fecha, sino se festeja la lucha de las mujeres por lograr una mejor calidad de vida, pues han sido muchos los esfuerzos de las mexicanas por alcanzar la igualdad, la justicia y la paz en la convivencia, así como el respeto a los derechos humanos.

 A la ceremonia también asistieron Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Petra Benítez Navarrete, maestra de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México; Paz Gutiérrez Cortina, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Bonifacia Jacinto Clemente, coordinadora de Educación Indígena en el Estado de Morelos.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *