Nace Red Nacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

En nuestro país aún existe una cultura de la doble moral en el ejercicio de la sexualidad y que además distingue a las mujeres entre “prostitutas y decentes”, mencionó la antropóloga Marta Lamas, durante la presentación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos RDfine México.

 

La activista consideró que la doble moral obstaculiza el ejercicio de una sexualidad libre y placentera y que diferencia a los hombres de las mujeres en el uso de los anticonceptivos, pues ellas se ven obligadas a no utilizarlos por temor a que se emitan juicios en su contra.

“Esta distinción no permite a las mujeres jóvenes asumir su vida sexual con responsabilidad y hacer uso de los anticonceptivos por temor a ser consideradas putas, esto revela que no sólo basta con impartir una educación sexual sino que se deben resolver cuestiones culturales”, aseveró Lamas.

La promotora de los derechos sexuales y reproductivos dictó una conferencia magistral ante jóvenes líderes aglutinados en la denominada RDfine, proyecto creado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que impulsa la difusión y el respeto a estos derechos mediante esta red.

 Dicho proyecto surgió luego de que integrantes del Instituto recorrieran 17 estados del país durante 2010 para realizar foros y talleres a los que asistieron 4 mil 245 personas, de las cuales se seleccionaron a personas para ser promotores de los derechos sexuales y reproductivos, comentó Nancy Mejía coordinadora nacional de RDfine.

 Además de impulsar nuevos liderazgos, a través de su página electrónica, RDfine tiene un mapa interactivo para denunciar actos de violación de los derechos humanos a través de mensajes vía celular o por medio de las redes sociales como Facebook o Twitter, esto con el fin de agilizar las movilizaciones.

 “Si hay mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo o si los activistas tienen una reunión con quienes se oponen al respeto de los derechos humanos, las personas mandan un mensaje e inmediatamente se pone un punto de referencia en el mapa para visibilizar que en ese lugar existen abusos de autoridad o de discriminación”, informó Nancy Mejía.

 Por último, la coordinadora nacional de RDfine mencionó que “lo que se busca con el proyecto RDfine es visibilizar casos de discriminación que la mayoría de veces están ocultos y que con el apoyo de esta red se busca generar apoyos y acompañamiento”.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de más de 25 mil carpetas de investigación por delitos como violencia familiar

DiariodelaCiudad.mx.- En abril, el Semáforo Epidemiológico en amarillo permitió que las atenciones en las LUNAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *