ONU Mujeres, de acuerdo al comunicado de prensa de la propia organización, “representa el esfuerzo más ambicioso de las Naciones Unidas hasta ahora, orientado a acelerar las acciones para la igualdad de género.” En el nombre oficial de ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, es más evidente su propósito.
Además de la aparición de la cantautora colombiana Shakira, que mandó un mensaje de apoyo a la organización a través de un video, en la ceremonia se pudo ver a Nicole Kidman, quien se desempeñó anteriormente como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU; a la infanta Doña Cristina de España; y a Juju Chang, presentadora del show de la cadena ABC News, Good Morning America.
La gala fue dirigida por la ex-Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Bachelet ha sido, también, nombrada primera Directora Ejecutiva de la nueva organización.
De acuerdo al mismo comunicado de prensa citado arriba, “ONU Mujeres prestará apoyo a los países de forma individual para avanzar hacia la igualdad de género en la economía y la política y eliminar el fenómeno mundial de violencia contra las mujeres. Ayudará a establecer pautas internacionales de progreso y encabezará iniciativas coordinadas de la ONU para convertir las nuevas oportunidades para mujeres y niñas en elementos centrales de todos los programas de paz y desarrollo de la ONU.”