Organizaciones ciudadanas en la red

La Red de Mujeres Ciudadanas que Fundación Ciudadanía está liderando junto a organizaciones de Extremadura, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua ha fortalecido y dinamizado su comunidad virtual con la creación de la ‘social network’ de www.generoencooperación.org, en la que unas 460 personas de las cinco regiones comparten iniciativas, experiencias y documentación diversa en su propia red social.

 

Esta iniciativa forma parte del ‘Programa de fortalecimiento y con capacidad de incidencia’ de la Red de Mujeres Ciudadanas de Extremadura, Nicaragua, Uruguay, Bolivia y Paraguay, cuyo objetivo es posibilitar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete sus derechos.

En concreto, y además de Fundación Ciudadanía, el programa lo promueven la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba, Bolivia; la ONG Factor Solidaridad de Uruguay; el Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay; la Asociación de mujeres nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), según ha informado la fundación extremeña en declaraciones a Europa Press.

Dichas organizaciones desarrollan un proceso conjunto con el que pretenden fortalecer, facilitar y fomentar la participación de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública desde el ámbito local, regional y global.

La red social ‘generoencooperacion’ se ha constituido como un espacio común de la Red para la transferencia de conocimiento y experiencia de las organizaciones participantes, donde visualizar actuaciones, proyectos, objetivos y agendas de cada una de ellas, también a partir de la elaboración de una base de datos de recursos comunitarios de cada país.

Más de 200 organizaciones acceden a esta base de datos, por lo que se ha transformado en una herramienta “útil” para la actualización de recursos, de manera que los usuarios pueden encontrar información sobre proyectos y entidades especializadas en temas como la violencia de género, la inclusión social o migraciones.

Por otra parte, la Red de Mujeres Ciudadanas ha puesto en marcha siete grupos sectoriales que trabajan a través de la plataforma Skype, y que han desarrollado un total de 14 encuentros virtuales en los que han participado más de 50 expertas de los cinco países integrados en el citado programa.

Estas expertas, que cuentan con una “amplia” trayectoria de trabajo y conocimiento, han compartido experiencias, agendas y visiones acerca de las realidades locales de cada uno de los siete temas ejes contemplados en el ‘Programa de fortalecimiento y con capacidad de incidencia’ de la Red para 2010.

Los temas ejes del programa son la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la feminización de la pobreza, así como la brecha digital de género, la inmigración y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, dentro de esta red social ‘generoencooperacion’ se ha creado un foro con la finalidad de que cada una de las expertas transfieran conocimientos y experiencias en torno al trabajo que realizan las personas de la Red de mujeres desde sus propias organizaciones, cuya conclusión ha sido que esta modalidad de trabajo “potencia las iniciativas y fomenta el compromiso de las mujeres con su propio desarrollo”.

Cabe señalar también que ha desarrollado el proceso de equipamiento tecnológico de las organizaciones de la Red con la inauguración, el pasado mes de octubre, del aula de informática de AMNLAE, Nicaragua, a cuyo acto asistieron “importantes” representantes de la Unidad de Género de la Asamblea Nacional, Centros Cooperativistas y destacadas figuras de ámbito local.

Además de estas acciones, el ‘Programa de fortalecimiento y con capacidad de incidencia’ de la Red de Mujeres Ciudadanas ha llevado a cabo cinco talleres presenciales de formación sobre los temas ejes, en las regiones participantes, y diferentes actividades de capacitación tecnológica de mujeres, así como dos cursos online sobre Cooperación para el Desarrollo con perspectivas de género.

Durante el año pasado, también se han celebrado el III Encuentro Internacional para el Fortalecimiento de la Red de Mujeres Ciudadanas, que tuvo lugar en Almendralejo (España), y el IV Encuentro Internacional de la Red, en Cochabamba (Bolivia), que versó sobre ‘Democracia y Derechos Humanos’, según recoge la Memoria de la propia Red de mujeres correspondiente a 2010.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *