Directora General de IPN toma protesta a la Mesa Directiva de la Asociación de Cronistas del DF

 

En la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal A.C., la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, indicó que esta casa de estudio tiene puntos de coincidencia con la citada agrupación, “porque nos motiva la idea de construir una mejor sociedad, más justa, equitativa, educada, culta y sobre todo con paz y solidaridad social”.

 

El Politécnico, agregó, es grande por el prestigio y reconocimiento de sus egresados, la investigación y los desarrollos tecnológicos que se realizan en sus laboratorios y por la educación de calidad reconocida por diferentes organismos calificadores.

Reunidos en la Sala de ex Directores de la Dirección General del IPN, Bustamante Díez resaltó en su mensaje a los cronistas, encabezados por Jaime Valverde Arciniega, ex secretario general de esta casa de estudios, que “en el Politécnico compartimos el conocimiento, la formación y la preparación para las competencias laborales, entre otras actividades”.

Lo que nos han permitido, abundó, atender a cientos de jóvenes y generaciones que han accedido a una educación de calidad, laica y gratuita, lo que a su vez les ha permitido  mejorar su situación socioeconómica, cultural y laboral, con gran compromiso social y solidaridad hacia los sectores más desprotegidos, porque esos son los valores que privan en nuestra institución.

Destacó que el cronista  documenta hechos y costumbres, por lo que en la práctica es diferente de los autores de historias generales; un cronista, les dijo, no tiene escapatoria del pasado, trabaja siempre con recursos, con memoria.

La titular del IPN indicó que la crónica es un relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo, en el que se resalta cómo sucedió el hecho e intenta recrear la atmosfera en la que se produjo, por lo que su valor cultural enriquece nuestra percepción del hábitat en el que convivimos.

A su vez, Jaime Valverde Arciniega dijo que la Asociación de Cronista del Distrito Federal, A. C.,  se dedica a promover y difundir la investigación científica, a defender y dar a conocer los valores históricos, costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad nacional, y a luchar para conservar las fuentes, documentos y fondos bibliográficos.

Recordó que en diciembre del 2009 se realizó con el IPN el primer encuentro de Cronistas y Decanos del Politécnico, y hace más de 10 años se llevo a cabo en el ex convento de San Lorenzo, donde actualmente se ubica el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, el Primer Encuentro de Cronistas de la ciudad de México, y se publicó el libro “De Tenochtitlan al siglo XXI”, que incluyó trabajos de historiadores y cronistas como Miguel León Portilla, Jaime Orozco, Eduardo Matos, Emmanuel Carballo, entre otros.

Asistieron a la ceremonia el Secretario General de esta casa de estudios, Juan Manuel Cantú, y el presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga; por parte de los cronistas, Agustín Rojas Vargas, Beatriz Velásquez Inclán y Eugenio Raúl Ramírez Retana, quienes integran la nueva mesa directiva de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal, A.C.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *