Amnistía Internacional exige a México protección para familia de activista

Elías y Malena eran hermanos de Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010, recordó AI en un comunicado al señalar que otro hermano, Rubén Reyes, también fue asesinado en 2010.

 

Estas nuevas muertes provocaron la condena de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que afirmó en un comunicado que el patrón de violencia ejercida contra de la familia Reyes “resulta indignante” y “solo se explican por la impunidad que rodea al asesinato de Josefina”.

La directora del Programa de América para AI, Susan Lee, dijo que “resulta evidente que la familia Reyes se encuentra en peligro ya que cinco miembros de la familia han muerto de manera brutal. La principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser el garantizar la seguridad del resto de la familia”.

“Las autoridades también deben conducir una investigación puntal y completa para llevar ante la justicia a quienes sean responsables por los asesinatos que aparentemente se detonaron cuando Josefina Reyes se atrevió a manifestarse en contra de la explosión de violencia en México”, agregó.

AI indicó que Sara Salazar ha estado en campaña porque se haga justicia en el asesinato de sus hijos Josefina y Rubén Reyes, “pero la investigación que llevan a cabo las autoridades mexicanas no ha revelado ningún progreso”.

Además, el pasado 15 de febrero, la casa de la familia en el pueblo de Guadalupe “fue incendiada por una pandilla armada que empleó bombas caseras de petróleo”, dijo Amnistía.

La organización internacional exigió que las autoridades consulten “a la familia Reyes para implementar medidas para protegerles mientras se enfrenten a esta violenta persecución”.

Josefina Reyes, apuntó AI, “había desempeñado un papel muy activo en las protestas en contra de la violencia en una zona amenazada por las pandillas de criminales y por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército”.

Amnistía Internacional aseguró que el Gobierno del presidente Felipe Calderón “ha intentado combatir a los carteles de la droga con el despliegue masivo de miles de policías federales, y cerca de 50.000 efectivos militares en las zonas más afectadas. No obstante, eso no ha producido una reducción de la violencia”.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *